El reconocido científico Mariano Barbacid ha repasado en el I Foro de Medicina Personalizada de Fundación QUAES los últimos avances en el tratamiento del cáncer

(Valencia).-La convicción de que existe un horizonte para el tratamiento de ciertos tumores es lo que hace que sigamos investigando con la misma ilusión, si no mayor, que el primer día”. Así ha valorado el Dr. Mariano Barbacid la posibilidad de cura para algunos tipos de cáncer, en cuya investigación se encuentra inmerso su equipo tras lograr, hace menos de un año, la eliminación del cáncer de páncreas en ratones. Una afirmación que ha realizado en el I Foro de Medicina Personalizada Fundación QUAES, donde ha desgranado las oportunidades y retos que presentan las nuevas terapias oncológicas.

Durante la cita, que ha tenido lugar en la Universitat Politècnica de València (UPV), Barbacid ha repasado la forma en que nuevas técnicas como la inmunoterapia o la medicina de precisión nos obligan a replantear el tratamiento del cáncer. “La medicina personalizada consiste en ajustar el tratamiento de las enfermedades oncológicas a las características del paciente y de la propia patología. Esto ha llevado, por ejemplo, a que el cáncer de mama haya dejado de ser una sola enfermedad, al clasificar a las pacientes en subtipos cada vez más precisos, lo que obliga a adecuar el mejor tratamiento para cada paciente, con la máxima eficacia y mínimos efectos secundarios”, ha explicado el bioquímico.

En esta línea, Barbacid se ha mostrado confiado en que las limitaciones en el tratamiento del cáncer sigan superándose, a medida que aumente el conocimiento sobre esta enfermedad. “La humanidad ha superado retos altísimos y éste sin duda es uno de ellos, debido a su complejidad, tanto por el número de distintos tipos de cáncer como por los factores fisiológicos, genéticos y moleculares implicados en cada uno de ellos”, ha destacado el investigador.

Barbacid también ha recalcado el papel que la prevención y el diagnóstico precoz jugará en los próximos años: “Los retos a corto y medio plazo tendrán que ver con ampliar el acceso a sistemas específicos de pronóstico y prevención, para conseguir que los diagnósticos se realicen en estadios cada vez más tempranos”.

Respecto a su actual labor al frente de un equipo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el experto ha señalado que se encuentran centrados en “identificar y validar dianas con potencial terapéutico implicadas en la señalización de las oncoproteínas KRAS en modelos murinos (ratones)”. Un trabajo gracias al que ya resulta posible “reproducir fielmente la historia natural de tumores como el adenocarcinoma ductal de páncreas y adenocarcinoma de pulmón”, variantes agresivas de estos tipos de cáncer.

Finalmente, en este I Foro de Medicina Personalizada también se ha destacado el papel de la inversión pública y su importancia para seguir avanzando en la investigación contra el cáncer. En esta línea, Barbacid ha señalado la necesidad de aumentar la financiación y optimizar sus vías de acceso.

Con esta conferencia, la primera edición del Foro de Medicina Personalizada llega a su ecuador tras arrancar a finales de 2019 con la participación del bioquímico Guillermo Montoya, y a la espera de acoger en los próximos meses a otros grandes referentes de la investigación como Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, y Bernat Soria, catedrático de Fisiología y ex Ministro de Sanidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta