(Madrid).- Más de dos millones de personas que nunca habían hecho voluntariado han realizado algún tipo de acción solidaria durante los peores meses de la pandemia y ocho de cada diez que ya lo hacían han reforzado su compromiso. Son algunos de los datos que arroja el último estudio sobre el Perfil del Voluntariado de España en este 2020.  

Según revela el estudio del Observatorio del Voluntariado, en España hay unos 2,5 millones de personas que realizan su tarea de forma constante, lo que abarca al 6,5% de la población. No obstante, la situación de emergencia sanitaria y social que ha desatado el coronavirus ha calado en la conciencia ciudadana y como consecuencia más de 2 millones de personas que no hacían voluntariado se han implicado en algún tipo de tarea durante la pandemia; la mitad tiene la intención de seguir colaborando.   

En cuanto al perfil del voluntariado, según muestra el estudio se diluyen las desigualdades de género; la cifra entre hombres y mujeres que ejercen la tarea voluntaria se ha equilibrado en este 2020 (53% mujeres y 47% hombres).  

Por otra parte, la edad media de la persona voluntaria se sitúa entre los 45 y los 54 años. Con relación al estatus socioeconómico, la persona voluntaria tiene un nivel medio-alto y posee un nivel medio de formación.  

El informe del Observatorio refleja que ocho de cada diez personas voluntarias han reafirmado su compromiso solidario a raíz de la pandemia.  El impacto que ha tenido el COVID sobre el voluntariado también se ha plasmado en los siguientes datos: el 35% de las personas voluntarias tuvieron que suspender su tarea a causa del confinamiento o por ser población de riesgo.  Un 14% tuvo que adaptar su actividad y desarrollar su tarea de forma telemática, mientras que el 7% pudo continuar con su labor habitual durante los peores momentos de la crisis.  

Este es el segundo informe anual que realiza el Observatorio del Voluntariado sobre el perfil de las personas voluntarias en España. Para la muestra se han realizado 3.000 encuestas sobre una población  mayor de 14 años, con un margen de error del +-2,5%. 

No hay comentarios

Dejar respuesta