(Leganés, Madrid).- Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos han dado a conocer la `Guía de derechos en el marco de la crisis covid19 ́ en un evento online presentado por la periodista Nieves Herrero, el 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de la Discapacidad. Se trata de un proyecto desarrollado por profesores y alumnos de ambas entidades, que recoge en lectura fácil los derechos como ciudadanos durante la crisis provocada por el coronavirus, qué ayudas se pueden solicitar y cómo hacerlo.

La periodista ha dirigido la presentación, animando a los participantes a contar las experiencias de esta iniciativa que supone un paso importante para las personas con discapacidad intelectual, en el acceso al entorno universitario y en el conocimiento y defensa de sus propios derechos. También ha destacado la relevancia de este trabajo “que da voz a una parte de la sociedad que a veces no la tiene”.

La Guía se ha realizado en lectura fácil, y para ello ha sido esencial el trabajo del equipo de validadores de Fundación Esfera, que han sintetizado los textos utilizando un lenguaje sencillo y apropiado para que cualquier persona pueda entender su significado. La Clínica Jurídica de la URJC está detrás de esta iniciativa y sus impulsores aseguran que seguirán desarrollando este tipo de actividades para expandir la Universidad a otros ámbitos, y poder ser útiles a más personas, principalmente a colectivos con dificultades.

El proyecto de participación ciudadana se inició durante la crisis del coronavirus, y ha sido fundamental la implicación de profesores y estudiantes de derecho. Los participantes de Esfera han subrayado en varias ocasiones la oportunidad que supone para las personas con discapacidad “conocer de primera mano las ayudas ante la covid19 y tener las mismas oportunidades que cualquier ciudadano”. También explican que han destacado los aspectos de mayor interés, para que la Guía sea lo más práctica posible.

“La existencia de materiales jurídicos accesibles cognitivamente nos parece clave para la integración efectiva de las personas con discapacidad intelectual. Hacer el derecho comprensible a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, no solo aquellas con discapacidad, es uno de los objetivos básicos” subraya Marta Albert, directora de la Clínica Jurídica de la URJC.

No hay comentarios

Dejar respuesta