(Madrid).- Mujeres sordas denuncian sentirse ‘ignoradas’ ante la falta de compromiso con sus necesidades comunicativas. “Somos muchas las mujeres sordas en situaciones de precariedad, de violencia, y de enfermedad que nos hemos visto apartadas de los servicios e instituciones públicas durante esta crisis sanitaria”, explican en un manifiesto que la CNSE ha hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el documento, la entidad reivindica que se tenga en cuenta la accesibilidad y los recursos necesarios para garantizar la participación de este colectivo en igualdad de condiciones. En este sentido, exige que la prevención y el cuidado de la salud deje de ser un “privilegio” para estas mujeres y solicita: “Tenemos derecho a participar del sistema de salud en todas sus formas, desde la gestión administrativa hasta la atención sanitaria”.

Asimismo, reclama que las violencias machistas dejen de ser “invisibilizadas” y urge a contemplar medidas a favor de las mujeres sordas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tales como servicios accesibles en lengua de signos, y la presencia de mediadoras sordas y de intérpretes, “para garantizar la seguridad y la integridad de las víctimas”.

Otra cuestión por la que aboga la CNSE, es el fomento de una educación no sexista y bilingüe en lengua de signos que, a su juicio, es “imprescindible” para que la infancia sorda integre valores como la equidad y la solidaridad, sin distinción por razón de género: “La educación es un derecho fundamental que se garantiza poniendo a disposición del alumnado sordo los recursos necesarios”.

En esta línea, insiste en el derecho de las mujeres sordas a lograr un empleo digno y señala que las políticas públicas han de contribuir a su cualificación profesional e inclusión laboral, “eliminando cualquier ‘techo de cristal’ que quieran imponer y permitiéndoles liderar equipos y aportar ideas”.

Por último, el manifiesto rechaza el paternalismo que existe hacia las mujeres y niñas sordas y pide que se les dé su lugar: “La reconstrucción de un país no puede realizarse dejando atrás a las mujeres sordas, porque las mujeres sordas también construimos este país”.

No hay comentarios

Dejar respuesta