(Valencia).- La Nostra Veu, Associació per la Diversitat Funcional de Alzira (Valencia), ha montado, con la colaboración de Fundación ONCE, un sistema robótico que pretende ayudar a niños con parálisis cerebral y con otro tipo de problemas musculoesqueléticos a mejorar el patrón de la marcha y con ello a potenciar su motivación y participación en el tratamiento.

Según explica la entidad, el programa consta de sesiones de fisioterapia de 30 minutos con el sistema robótico CL1-Walker, ofrecidas a un total de 124 niños con parálisis cerebral o con problemas musculoesqueléticos para que mejoren el patrón de la marcha.

El equipo de fisioterapeutas de La Nostra Veu, formado por Marta Ribera, Nuria Carrasco y Esther Magallón, declara que se trata de un método alternativo que busca “mejorar el patrón de marcha de los menores que lo necesiten, combinando el sistema robótico con la realidad virtual, con el fin de potenciar la participación activa y por tanto conseguir una mejora en la adherencia al tratamiento”.

Los métodos convencionales se basan en la suspensión o soporte parcial del peso corporal y en ellos los sujetos practican la marcha sobre una cinta rodante. Sin embargo, se ha observado que este tipo de entrenamiento no crea una adherencia en los niños y, por tanto, hay una falta de consecución de los objetivos que se plantean y que ahora, con el nuevo sistema robótico, los profesionales confían en mejorar.

No hay comentarios

Dejar respuesta