(Madrid).- La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha exigido “rigor y excelencia en materia de enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana”. Un compromiso que asumió su Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas hace más de 40 años, y que la ha convertido en la “principal depositaria del valor sociocultural, antropológico y lingüístico de estas lenguas”.

Así se puso de manifiesto durante la celebración del XII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas, que congregó a un total de 80 profesionales especialistas en lengua de signos. “Hemos desarrollado una red consolidada, competitiva y líder en el sector de la docencia de estas lenguas, capaz de formar a miles de alumnas y alumnos a través de sus cursos, y de promover la creación de materiales y actividades didácticas para el aprendizaje de la lengua de signos en colegios, institutos, universidades, empresas, y administraciones públicas”, ha señalado su coordinadora, Mª Jesús Serna, durante la apertura del Foro.

Serna ha destacado el ingente esfuerzo realizado por las entidades que integran la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE para hacer frente a la situación derivada de la pandemia: “Se ha puesto a prueba la sostenibilidad y la resolución de nuestra labor formativa, sin que se vean mermados los resultados”, ha afirmado. “Y lo hemos logrado porque hemos actuado en red, trabajando solidariamente y compartiendo recursos”. 

En esta línea, ha aplaudido el éxito de la estrategia de formación online adoptada por la Red, que a través de la plataforma virtual Signocampus de la Fundación CNSE, ha sabido dar continuidad a su reconocida labor de enseñanza de las lenguas de signos: “Signocampus es una herramienta muy útil no solo para impartir formación a distancia, sino también para la coordinación y el reciclaje de los propios especialistas que imparten estos cursos”.

A ellas y ellos ha hecho referencia la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, durante su intervención: “Son fundamentales para avanzar en la difusión y normalización de las lenguas de signos”. Al respecto, la entidad ha urgido al cumplimiento de las medidas contempladas en la Ley 27/2007 que inciden especialmente en estos profesionales y en las titulaciones necesarias para su desempeño, y ha exigido su regulación administrativa, especialmente en lo que se refiere a la formación y el reconocimiento de los futuros especialistas en lengua de signos: “No olvidemos que la principal misión de estos docentes es transmitir el valor lingüístico y sociocultural con el que tantas personas sordas nos identificamos”. 

Por último, Diaz ha recordado que una de las líneas estratégicas de la CNSE es la defensa de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, a las que ha calificado como lenguas de cultura, únicas, insustituibles e irrenunciables en cualquier ámbito: “Allí donde haya una persona sorda, debe estar presente la lengua de signos”.

El XII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas contó con la presencia, entre otros, de ponentes del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española), y profesionales vinculados a la enseñanza y la coordinación de estas lenguas en la Fundación CNSE y en el movimiento asociativo.

La consolidación de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE como una red profesionalizada; la nueva visión que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) aporta a la enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos; el sistema de pruebas libres como alternativa para poder acreditar el nivel comunicativo en lengua de signos, y el incremento de la formación online, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en este encuentro, que la Confederación viene organizando desde 1995, para conocer y debatir aspectos de actualidad sobre la didáctica de estas lenguas.

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