(Madrid).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este miércoles que la participación de los pacientes es “fundamental” para lograr una medicina de vanguardia “accesible y a la carta”, uno de los objetivos principales que se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado a la salud de vanguardia.

Así lo ha manifestado Morant durante la inauguración de la V edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que se estará celebrando en el Hotel ILUNION Atrium de Madrid, hasta el próximo 1 de octubre, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y social de los pacientes crónicos, que han visto cómo su situación de salud ha emporado debido a la pandemia de la COVID-19.

Además, en esta mesa inaugural también ha participado la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio Sanidad, Patricia Lacruz; y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante su intervención, la ministra ha explicado que el PERTE dedicado a la salud es uno de los proyectos “más importantes de España”, que cuenta con una inversión de 500.000 millones de euros, y que tiene como fin transformar el país para que responda “mejor” a las necesidades de los ciudadanos y avanzar en asistencia y salud.

Así, Morant ha desvelado que para desarrollar este plan se incorporarán al sector de la salud todas las capacidades tecnológicas y digitales que ya han sido desplegadas en otros ámbitos, impulsando además la industria de medicamentos y haciendo accesibles las terapias avanzadas a todos los ciudadanos.  En este sentido, se ha comprometido a promover la escucha activa con los pacientes para que este proyecto responda a las necesidades del colectivo y para enfocar los objetivos de la ciencia y la investigación.

De la misma manera, en su discurso la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para que la ciencia tenga una visión “completa de género” para evitar los infradiagnósticos en la mujer.

PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES EN LA NUEVA LEY DE MEDIDAS PARA LA EQUIDAD

Además, en esta inauguración ha estado presente la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio Sanidad, Patricia Lacruz, quien ha confirmado que el nuevo anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que está trabajando el Ministerio al que representa, y en el que la POP ha realizado aportaciones, incluirá la participación de los pacientes en el comité asesor del Consejo Interterritorial con el objetivo de tener en cuenta la perspectiva de este colectivo de una manera “real y efectiva” en la toma de decisiones relacionadas con las políticas sanitarias, tal y como se solicitaba desde la propia plataforma. .

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la administración innove en procesos, en la forma de cuidar para poder redefinir la asistencia. En este punto ha declarado que es “fundamental” que la ciencia no pare más allá de la COVID-19 para que los pacientes puedan acceder a ella con “equidad”.

Escobar también ha hecho un llamamiento para que además de en el PERTE y en el nuevo anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) los pacientes puedan participar, contar sus experiencias, conocimientos y necesidades, como “personas y ciudadanos de pleno derecho”, en todas las políticas públicas ya que “la salud está en las personas, y debe desarrollarse de manera transversal”.

En relación a esto, la presidenta de la POP ha subrayado que “como organizaciones queremos ser palanca de cambio para poder construir un sistema de salud público que salga fortalecido de esta crisis, con el foco puesto en la mejora de los resultados en salud de la ciudadanía” y ha destacado que “las personas más vulnerables deben ser la razón de ser del sistema sanitario y que la protección social debe tener en cuenta la cronicidad”.

CONGRESO POP

Seguidamente, tras la mesa inaugural, ha tenido lugar una conferencia, impartida por la directora de EIT Health España, Cristina Bescos, que ha puesto sobre la mesa la importancia de la transformación digital en el sector de la salud.

Posteriormente, las propias organizaciones de pacientes han debatido sobre el papel esencial que tienen en la sociedad como parte del tejido sanitario y social y sobre cómo su contribución mejora de la calidad de vida de las personas y en el impulso de la investigación. 

Además, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Beda, y la directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Alba Ancochea, han mostrado un caso práctico de cómo las organizaciones de pacientes están participando en los procesos de evaluación e impulso de la investigación y, seguidamente, centros de investigación, promotores públicos y privados han debatido sobre el avance de la I+D en España y la participación de los pacientes en todo el proceso.

No hay comentarios

Dejar respuesta