La Fundación Botín lanza una nueva convocatoria de Mind the Gap, su programa de transferencia tecnológica con el que invertirá 1,5 millones de euros en tres nuevas startups, que se sumarán a las ocho con las que ya trabaja. El portfolio de empresas Mind the Gap alcanzaron en 2021 una facturación conjunta estimada de cerca de 19 millones de euros y mantuvieron 100 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados.

Creada en 2011, esta iniciativa tiene como objetivo suplir las necesidades de los proyectos empresariales de ámbito biotecnológico en su fase más temprana, momento en el que es más difícil atraer capital. Con este fin, desde Mind the Gap se invierten tanto recursos económicos (hasta 500.000 euros por proyecto) como humanos, a través de directivos y emprendedores experimentados que prestan orientación y apoyo profesional, para impulsar el emprendimiento en el ámbito científico-tecnológico y transformar los proyectos académicos en empresas viables.

Las compañías que tiene en cartera Mind the Gap trabajan en proyectos que pueden llegar a convertirse en avances cruciales para la sociedad, unas iniciativas que buscan un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Aunque todavía están en fase de desarrollo, algunas de estas compañías trabajan en el tratamiento o detección precoz de distintos tipos de enfermedades como el cáncer, las patologías asociadas al parto, la escoliosis o el desarrollo de vacunas contra las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Desde su lanzamiento hace ya 11 años, Mind the Gap ha invertido 5 millones de euros en sus proyectos en cartera, unas iniciativas que a su vez han logrado captar más de 18 millones de euros de capital privado, lo que significa que, por cada euro invertido por Mind the Gap, se han movilizado 3,6 euros de la iniciativa privada.

Según Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, “tenemos la obligación de seguir buscando nuevas formas de transformar el talento en riqueza. Trabajamos para que los descubrimientos de nuestros científicos se conviertan en productos, servicios y tecnologías que generen desarrollo económico y social”. En este sentido, Mind the Gap es el primer proyecto de impact investing o inversión de impacto en el ámbito científico español que instrumenta sus inversiones a través de un vehículo de cofinanciación en el que, junto a la Fundación Botín que es una entidad sin ánimo de lucro, participa un grupo de inversores privados, un nuevo modelo de colaboración público, privado y social que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado.

Además, en el momento en que un proyecto consolida su viabilidad empresarial, cumpliendo así con el objetivo social de Mind the Gap, la Fundación Botín recupera su capital y lo reinvierte en nuevos proyectos. Un buen ejemplo de ello se produjo en 2018 con la primera desinversión del programa, al vender la participación que la Fundación Botín tenía en DREAMgenics S.L. seis años después de la inversión inicial, con unos beneficios que se han destinado a financiar nuevos proyectos.

Cartera de empresas Mind the Gap

(por orden cronológico, de menor a mayor antigüedad en el programa)

GATE2BRAIN, S.L.- se fundó en julio de 2020 con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para el transporte de fármacos al cerebro cuya primera aplicación se dirige al tratamiento de un devastador tumor cerebral pediátrico que actualmente no tiene cura (el Glioma Difuso Intrínseco de Tronco, DIPG). La compañía está desarrollando los ensayos y pruebas preclínicas necesarias para llevar el proyecto a la fase clínica con pacientes en el futuro. El proyecto está liderado por Meritxell Teixidó, doctora en química y farmacología molecular.

MIWENDO SOLUTIONS, SL- constituida en 2019 para desarrollar un dispositivo médico que utilizará una tecnología de imagen por microondas para automatizar la detección de pólipos durante las colonoscopias, con el fin de mejorar la prevención, diagnóstico, comprensión y tratamiento del cáncer colorrectal. Su equipo científico fundador está liderado por Marta Guardiola, ingeniera y doctora en telecomunicaciones y Glòria Fernández-Esparrach, endoscopista y doctora en medicina, mientras que el ingeniero, doctor y emprendedor en serie Ignasi Belda, es el director ejecutivo de la empresa.

VAXDYN, SL- desarrolla una vacuna contra infecciones resistentes a los antibióticos, uno de los grandes retos sanitarios mundiales definidos por la OMS, que combatirá tres de las superbacterias más letales que provocan el 73 % de la mortandad global por infecciones resistentes, según el “Estudio GRAM” publicado en The Lancet en febrero de 2022. La compañía surgió de las investigaciones de los Dres. Jerónimo Pachón y Michael McConnel en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, y está dirigida por el Dr. Juanjo Infante. Además de Mind the Gap y otros inversores, Vaxdyn cuenta con el respaldo de CARB-X, un consorcio internacional público-privado sin ánimo de lucro que lleva invertidos más de 360 millones de dólares en la lucha contra las resistencias bacterianas y que tiene detrás, entre otros, a The Wellcome Trust, Bill&Melinda Gates Foundation, y los gobiernos de E.E.U.U., Reino Unido y Alemania.

CYCLOMED TECHNOLOGIES, S.L.- se constituyó en marzo de 2019 con el objetivo de desarrollar un ciclotrón compacto que permita la producción de radiofármacos de vida corta in situ, tanto en hospitales como en centros de investigación. El proyecto de investigación y desarrollo de CycloMed está dirigido por el doctor e ingeniero sénior experto en superconductividad Luis García-Tabarés, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Recientemente se incorporó al proyecto el ingeniero y MBA Juan José Marcos como director ejecutivo.

EPIDISEASE, S.L.- José Luis García Jiménez dirige este proyecto centrado en el diagnóstico basado en técnicas epigenéticas, puesto que compatibiliza con su labor como investigador del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red. Además de ofrecer servicios de análisis epigenético, están desarrollando el test ScoliPro®, prueba molecular basada en microARNs circulantes que permitirá diagnosticar la escoliosis idiopática en adolescentes, evitando la exposición reiterada del paciente a rayos X, así como decidir su seguimiento y tratamiento. En 2020, entraron en una alianza con empresas biotecnológicas y centros de diagnóstico molecular y genético para contribuir al diagnóstico de SARS-CoV-2. En 2021, la compañía licenció una nueva patente relacionada con el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico, cuya tecnología posiciona a EpiDisease en la vanguardia del uso de nuevos biomarcadores epigenéticos para la medicina de precisión

INNITIUS- dirigida por el ingeniero Rubén Molina, desarrolla tecnologías de diagnóstico in-vivo basadas en el uso de ondas de torsión. Actualmente trabajan en el dispositivo Fine Birth para el diagnóstico de pacientes con síntomas de parto prematuro. La aplicación al ámbito de la salud de la tecnología de ondas de torsión surge del trabajo conjunto del equipo de Guillermo Rus y Miguel Carvajal, ingenieros doctores y profesores de la Universidad de Granada, y Francisca Molina, doctora y especialista en ginecología y obstetricia del Sistema Andaluz de Salud.

NOSTRUM BIODISCOVERY, S.L.- su objetivo es colaborar con empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos y moléculas de interés biotecnológico, apoyando las fases iniciales del descubrimiento de fármacos para reducir costes, tiempos y riesgos, y aumentando la fiabilidad de las investigaciones mediante la supercomputación. Lideran el proyecto los Dres. Modesto Orozco y Víctor Guallar, del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, Barcelona Supercomputing Centre, Universitat de Barcelona e Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats.

LIFE LENGTH, S.L.- compañía surgida de las investigaciones de la Dra. María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y dirigida por Stephen J. Matlin. Su actividad se basa en la medición de los telómeros, estructuras cromosómicas cuya longitud es un indicador del envejecimiento celular utilizado como biomarcador para la edad biológica, la detección precoz de enfermedades y la estratificación de pacientes. Están desarrollando un test diagnóstico de cáncer de próstata que permitirá evitar de biopsias innecesarias. Además, en 2020, iniciaron una línea de diagnóstico de COVID-19 que proporciona servicios de análisis clínicos y pruebas para ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria en España.

No hay comentarios

Dejar respuesta