En paralelo a la atención humanitaria que Cruz Roja realiza a diario con los colectivos vulnerables, su apuesta por poner a disposición de quienes más lo necesitan la tecnología les convierte en referente, gracias, entre otras iniciativas, a la convocatoria de los ‘Premios Tecnología Humanitaria’, que este año cumple su sexta edición. En la categoría ‘Impacto’, que premia la capacidad de transformación en beneficio de la vida de las personas, el proyecto ‘Trésdesis’  de impresión de prótesis en 3D ha sido el seleccionado; en la categoría ‘Impulso’, que valora la potencial escalabilidad del proyecto a otros ámbitos y colectivos, se ha seleccionado la aplicación de prevención del suicidio ‘Searching Help’ mientras que la categoría ‘Cruz Roja’, que premia los trabajos presentados por equipos de la propia Organización, da como ganadores a los responsables de ‘Acción por los ODS- ¡Pasa a la acción!’ gracias a un mapa colaborativo que recoge todas las iniciativas que se dirijan a conseguir los objetivos de la Agenda 2030. La entrega de premios ha tenido lugar el día 28 de febrero, día de apertura del Mobile World Congress -el foro internacional más importante de la tecnología y las comunicaciones móviles- en el que Cruz Roja, como referente en la aplicación de la tecnología con fines humanitarios, ha estado  presente dentro del espacio 4YFN (‘4 Years From Now’). 

Los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria contribuyen al interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y tecnólogas, y galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología. Por otro lado, es fundamental entender las necesidades tecnológicas que Cruz Roja deberá atender en los próximos años en su acción con los colectivos desfavorecidos: drones en las acciones de salvamento, el uso de los asistentes de voz para luchar contra la soledad de las personas, cómo la inteligencia artificial puede ayudar a tomar mejores decisiones o mapeo de lugares remotos no alcanzados por las plataformas convencionales en las que los mapas dan soporte a acciones humanitarias, son clave. 

Prevenir el suicidio desde tu móvil: ‘Searching Help’ 

El cuidado de la salud mental es una tarea indispensable en la sociedad actual en la que, las consecuencias de la pandemia han agravado un problema de salud ya existente, y que los tabús sociales han impedido que muchas personas hablen sobre este tema, o acudan a tratamiento sintiendo que es un proceso normalizado. 

Cruz Roja ya ha alertado sobre un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas de contenido suicida recibidas a través de su servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’. Desde su puesta en marcha, en abril de 2020 y a raíz de la pandemia, se han atendido más de 9.600 llamadas; más de 70 de ellas las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas, por lo que el equipo de voluntariado encargado de responder el 900 107 917 derivó a profesionales de psicología especialistas en crisis y emergencias estas solicitudes de ayuda. 

En este marco, la aplicación ‘Searching help’ se convierte en el mejor aliado para ayudar a las personas potenciales de tener una conducta suicida. “Es una aplicación que creamos como respuesta a la tragedia que significa el suicidio tanto para la víctima como la familia. Puede detectar ciertas señales que alerten del riesgo de cometer o tener una conducta suicida”, señala Eugenia Ponte, CEO de Searching Help. 

La aplicación se instala de forma voluntaria en el dispositivo móvil de la persona conectándose con el profesional médico que le atiende y se ejecuta en segundo plano, permitiendo detectar información rutinaria de uso del terminal que puede alertar al sanitario para responder rápidamente, “lee las búsquedas en internet, los mensajes que escribimos, o las compras que se realizan, y detecta conductas peligrosas”. Para que el sistema funcione, “tenemos cargadas reglas que determinan un perímetro de comportamientos anómalos que incluye diccionario específico, frases habituales, metodologías de suicidio, o webs de contenido peligroso”. Si la actividad de un paciente se incluye dentro de ese perímetro de riesgo, el médico recibe una alerta. 

El propio uso de la aplicación mejora con cada interacción, y supone un cambio en el paradigma del uso de recogida de datos personales, “que no son con fines comerciales, sino con fines humanitarios, para salvar la vida de las personas”, destaca Ponte. 

Prótesis para todo el mundo: ‘Trésdesis’ 

La tecnología se ha mostrado como una gran aliada para solventar retos del día a día y mejorar la calidad de vida de las personas. Frente a las prótesis más sofisticadas del mundo, inalcanzables para los colectivos más vulnerables, se han desarrollado ideas que cubren esta misma necesidad con respuestas más sencillas y accesibles. En este sentido, el avance de la impresión 3D ha permitido que la innovación sea clave para poner al alcance de todo el mundo soluciones que permitan mejorar la autonomía de las personas. Ayúdame3D ha desarrollado ‘Trésdesis’, la iniciativa que convierte en realidad, gracias a su investigación y desarrollo, “imprimimos, por ejemplo, brazos para una persona amputada”, señala Guillermo Martínez, director de Ayúdame3D, “fomentamos el valor social de la tecnología con personas voluntarias que incluso en su casa imprimen prótesis para todo el mundo”.  

Actualmente, están presentes en más de 50 países, y además crean aulas tecnológicas internacionales “para empoderar a los territorios, y que ellos mismos aprendan a diseñar e imprimir prótesis que ayuden a la gente de sus localidades”.  

Ayúdame3D cuenta con la primera granja de impresión 3D social del mundo, algo que les convierte en referentes para la investigación y el desarrollo de cualquier dispositivo que necesite alguna persona en situación de desventaja social, “ahora mismo llegamos a miles de personas en el mundo, pero queremos llegar a sitios donde aún no nos conocen”, objetivo para el que el premio de Cruz Roja logrará empujar hacia adelante.  

¿Dónde están las mejores iniciativas de los ODS?: El mapa de los ODS ‘¡Pasa a la acción!’ 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron unos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para conseguirlo en un plazo de 15 años, todo el mundo (gobiernos, sector privado, sociedad…) debe colaborar en la Agenda 2030.  

Para conocer qué iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global nace ‘Acción por los ODS – ¡Pasa a la acción!’, un mapa colaborativo en el que se visibiliza el compromiso de la sociedad con la Agenda 2030 a través de la web https://www.accionporlosods.es/.  

Cualquier persona puede consultar las iniciativas existentes y conocer las localizaciones donde se llevan a cabo. Los usuarios registrados pueden, además, dar de alta nuevas iniciativas, así como valorar, comentar y descargar en formato PDF las del resto de personas usuarias.   

 “El proyecto nace ante la necesidad de implicar a la sociedad en la consecución de los ODS”, señalan Dina Celma y Borja Loren, responsables del proyecto. “Lo concebimos como un espacio vivo, en constante actualización, y en sus últimas fases de desarrollo se han implementado elementos participativos constituyendo una red social humanitaria”, añade Borja, desarrollador de software y creador de la herramienta, desplegada en el marco de la campaña ‘ODS: del compromiso a la acción’, llevada a cabo por Cruz Roja en Teruel. 

 

Con este proyecto se busca impulsar el registro y localización de aquellas iniciativas a favor de los ODS con el objetivo de tejer redes, crear alianzas e inspirar a otras personas a sumarse a las existentes o desarrollar alguna práctica similar que sumen en este camino hacia la transformación social sin dejar a nadie atrás.   

Además, “estamos hablando de una herramienta que da cabida a todos los actores sociales: organizaciones, asociacionescentros educativos, colectivos sociales, empresas, ciudadanía. No diferenciamos a cada actor por la figura que representa, sino que mostramos desde una mirada horizontal lo que cada uno aporta con sus iniciativas”, añade Dina, responsable de Cooperación Internacional en Cruz Roja en Teruel.  “Con ella, buscamos conocer el relato de quienes se implican por construir una sociedad más justa y sostenible poniendo en valor sus buenas prácticas ya que sea cual sea su dimensión, impacto y alcance, suponen un gran avance en la Agenda 2030”. 

Del mismo modo, señalan que “a su vez, ponemos en valor la potencialidad de una ciudadanía crítica y activa ya que su implicación es fundamental y generalmente sus acciones suelen ser las más invisibles y pasar desapercibidas. Por eso, hemos querido destacar una figura tan necesaria en el logro de la Agenda 2030 articulando sus iniciativas con la del resto de actores sociales desde la horizontalidad”, concluyen.   

No hay comentarios

Dejar respuesta