(Madrid).- Down Madrid ha conseguido una financiación de 34.974 € a través de la X convocatoria de las ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social’, que pone en marcha la Fundación Mutua Madrileña todos los años. El importe concedido se destinará al programa ‘Envejecer todavía es el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’, proyecto que responde a las necesidades específicas de las personas con síndrome de Down a partir de los 35 años.

El acto de entrega, que se ha celebrado este jueves 3 de marzo en el Auditorio de la Mutua, ha estado presidido por S.M. la Reina Doña Letizia, acompañada por el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda. Asimismo, han asistido la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, y el presidente del patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, quien ha subido a recibir la acreditación.

Down Madrid ha asegurado que esta ayuda es de gran relevancia, ya que permitirá trabajar en igualdad de oportunidades y desarrollar actividades en torno al envejecimiento activo, clave para la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. En concreto, este proyecto tendrá impacto en diferentes dimensiones de estas personas, como la salud, la dimensión social y familiar, la económica, la cultural, la cívica o la vinculada a la defensa y protección de sus derechos.

El proyecto ‘Envejecer todavía es el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’ tiene como objetivo detectar de forma precoz el deterioro cognitivo, para intervenir, prevenir y ralentizar tanto este deterioro como la demencia. De igual manera, busca potenciar la igualdad de oportunidades y analizar las políticas públicas y los problemas legales que afecten durante la vejez, logrando, por ejemplo, recursos públicos para mayores a una edad más temprana que la establecida para el resto de la población.

Así, Down Madrid busca apoyar y fomentar la salud integral de las personas mayores con síndrome de Down y fomentar hábitos de vida saludable. También quieren apoyar el empleo y la participación social de los mayores con discapacidad intelectual.

Entrega de Ayudas Sociales de Fundación Mutua Madrileña.

Envejecimiento activo

Hace 50 años, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down se situaba alrededor de los 25 años. Hoy en día se encuentra en edades próximas a los 60. En este sentido, Down Madrid subraya que las personas con síndrome de Down sufren un envejecimiento prematuro muy significativo, unos 20 años antes que otras personas. Además, la probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico, como la enfermedad de Alzheimer, es también mayor, con una prevalencia del 20% a la edad de 40 años y de 45% pasados los 55 años.

Tal y como se ha apuntado desde la dirección de Down Madrid, “llevar a cabo esta iniciativa es fundamental tanto para los 78 adultos participantes como para los 156 padres y hermanos que se enfrentan a nuevas necesidades, ya que, aunque cada vez hay más personas mayores con síndrome de Down, apenas existen programas específicos para cubrir sus necesidades”.

Desde la Fundación han agradecido el reconocimiento destacando que la financiación a proyectos como este de Down Madrid es muy importante, pues supone promover la igualdad de oportunidades y luchar para que haya políticas específicas para los mayores de este colectivo. Así, potenciarán sus trabajos en el campo de la evaluación cognitiva y funcional, el entrenamiento cognitivo o la terapia psicológica en aquellos casos necesarios. También reforzarán las acciones de sensibilización a beneficiarios y familias sobre la necesidad de prevenir y adoptar hábitos saludables y mantener la participación social.

No hay comentarios

Dejar respuesta