La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Programa Vías Verdes, acaba de lanzar la aplicación ‘Vías Verdes’ para el sistema operativo iOS. Desde este mismo momento los usuarios ya pueden descargarla en sus dispositivos móviles Apple de forma gratuita y acceder a cerca de 3.000 kilómetros de vías verdes repartidos en 135 itinerarios.

Con esta iniciativa, la Fundación da respuesta a la fuerte demanda de los usuarios y usuarias de las vías verdes que, desde el año 2019, ya contaban con la app, pero solo en los dispositivos Android.

El diseño de la aplicación en iOS mantiene las mismas funcionalidades que el anterior, incorporando además algunas novedades:

  • Mapa. Geo-posicionamiento a través de Google Maps. Todas las vías verdes de un vistazo.
  • Buscador. Búsqueda de todas las vías verdes a través del mapa de España, por comunidades autónomas o por nombre.
  • Itinerarios. Información básica de cada ruta con longitud, localización, tipo de firme, perfiles altimétricos, foto y mapa geo-referenciado. Además de un enlace a ‘cómo llegar’, incluye audio guía descriptiva, ruta en wikiloc, posibilidad de añadir a favoritos, opción ‘me gusta’ y más información a través de enlace a la ruta en viasverdes.com.
  • Cómo llegar. Una función dentro de cada itinerario para llegar a la vía verde que escojas y que permite a través de Google Maps la localización y acceso por carretera, transporte público, a pie o en bici hasta el propio itinerario.
  • Tu espacio Vías Verdes. Una opción nueva que permite registrarse para acceder a otras funciones como ver ‘tus favoritos’, acceder a lector QR; activar función Off-line, activar notificaciones o saber más sobre el desarrollo de esta app.

En 2019 la aplicación para Android ‘Vías Verdes y Red Natura 2000’ recibió el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes que concede la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV). La llegada de la versión para iOS coincide este 2022 con la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes que se está celebrando durante todo el mes de mayo con cerca de 40 actividades, como carreras populares, maratones o marchas senderistas y cicloturistas, entre otras muchas propuestas.

Los enlaces para descargar la app son:

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta