Con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) anuncia que en España hay alrededor de cuatro millones de personas voluntarias, una cifra que pasó de representar el 8% de la población en 2015 al 9,3% en 2016.

 
Según la PVE, aumenta el número de personas que han decidido apoyar a alguna organización social donando dinero, haciendo voluntariado o ambas cosas, lo que supone que en España el porcentaje de personas que colaboran en una ONG aumente en un 2,1% respecto al año anterior y se sitúe en un 38,1%.

 
Respecto al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría, con un 54,4%. Las personas entre 14 y 24 años representan la franja de edad con mayor porcentaje de voluntarios, seguida por la de 25 a 34 años.

 

Voluntariado para realizarse

 

El voluntariado es una actividad gratificante para la gente que lo practica, que incluso puede llegar a “enganchar” como afirma Cristina G., trabajadora social que practica que voluntariado con personas mayores.

 
Manos Unidas homenajeó a sus voluntarios con motivo del Día Internacional del Voluntariado en un vídeo en el que explicaban que los principales motivos para ejercer voluntariado eran: “la solidaridad”, “la realización personal”, y el intento de “hacer justicia”.

 

Para Visi T., pedagoga y voluntaria en una escuela de verano en Marruecos, hacer voluntariado le “cambió la vida”, ya que al poder devolverle a la sociedad parte de lo que había recibido se sentía “en paz consigo misma” a la par que descubría otra cultura y aprendía en el camino.

 
En España, la relación entre estos motivados voluntarios y las instituciones y ONG en las que realizan su actividad es buena, como señalan las conclusiones que se extraen del análisis realizado por la PVE, el cual afirma que se mantienen estables debido a que las organizaciones sociales despiertan un alto grado de confianza en la ciudadanía.

 
Además, las personas voluntarias se sienten en general muy satisfechas con su voluntariado y con la organización en la que lo realizan.

 
Asimismo, el 29% de la población española muestra interés en vincularse a alguna actividad voluntaria, aunque la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más mencionado a la hora de hacer voluntariado.

No hay comentarios

Dejar respuesta