Primera vez que se utiliza una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de malformaciones craneales en Andalucía oriental

0
677
  • Un bebé de cinco meses, en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, ha sido el primer paciente en someterse a este procedimiento que mejora los resultados y la recuperación

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado con éxito una primera intervención quirúrgica con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales. Este procedimiento que se realiza en Granada se ha llevado a cabo en un bebé de cinco meses que presentaba craneoestenosis, es decir, cierre prematuro de las suturas que separan los huesos del cráneo.

Antes, en los hospitales granadinos, esta deformidad craneal se corregía con cirugía abierta, pero a partir de ahora, con la incorporación de la endoscopia, se realiza una cirugía mínimamente invasiva que tiene como principales ventajas la disminución del tiempo quirúrgico, obtención de resultados de excelencia y la mejora en la recuperación.

El procedimiento consiste en realizar dos pequeñas incisiones para extirpar las suturas fusionadas y posteriormente unos cortes al cada lado del cráneo para permitir la expansión del mismo. Con esto, además de dar normalidad al volumen del cerebro se consigue una remodelación estética que repercute en la calidad de vida del paciente.

En torno a una treintena de pacientes se van a poder beneficiar de esta nueva técnica al año, ya que al tratarse de una unidad de referencia de Andalucía Oriental, tratará también a menores procedentes de Jaén y Almería.

Este avance en la asistencia sanitaria se produce gracias a la implicación de los profesionales de la unidad multidisciplinar de Cirugía Craneofacial, compuesta por neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y enfermería. En esta primera intervención, que tuvo una duración de una hora, también ha participado el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús de Madrid, Pedro Hinojosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta