Fuente: SERVIMEDIA
  • La ONCE presenta juegos para móvil de entrenamiento cerebral para personas ciegas 
  • Con ellos se entrenan áreas cerebrales como la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas, entre otras, a través smartphones o tabletas

‘Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone’ cuenta con una serie de juegos para smartphones y tabletas accesibles para personas con discapacidad visual grave que fue presentada el pasado martes en Sevilla en una demostración en la que participaron personas con discapacidad visual grave y ciegos totales y en la que se enfatizó la necesidad de crear nuevos diseños de juegos con mayor “accesibilidad” porque para las personas ciegas el mundo de los juegos “ha estado siempre vetado”.

Es por esto por lo que nace ‘Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone’, que ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Vodafone y la firma Unobrain para que las personas ciegas o con discapacidad visual tengan la posibilidad de divertirse a la vez que entrenan su mente en áreas como la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas, entre otras, a través de sus smartphones o tabletas. Las propuestas de Unobrain están desarrolladas por un equipo de neuropsicólogos y validados por diferentes estudios científicos.

Este proyecto está formado por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los markets online de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android.

Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas como ‘Super Ahorro’ o ‘MayorMente’ o de combinación de letras como ‘Esta palabra me suena’, a juegos de habilidad y destreza como ‘De pesca’, ‘Ositos’, ‘Semáforo’ o ‘Sónar’, entre otros.

Para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles y ajustar antes los controles de accesibilidad en su móvil, como VoiceOver o TalkBack y proceder a la descarga gratuita.

La aplicación ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecuan a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestra menos destreza, en función de su historial registrado.

Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento.

También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que trabajan los distintos juegos.

De momento, la aplicación Unobrain incluye cinco de los juegos que componen la serie accesible para personas ciegas. Los cuatro restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta