(País Vasco)- Abierto el plazo para participar en el curso “Tercera Edad y Atención Integral”

0
2421

El IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) convoca  un curso para el personal de la administración pública del país vasco denominado “Tercera Edad y Atención Integral” en el que se abordarán técnicas y metodologías que permitan avanzar hacia una atención orientada a la calidad de vida de las personas y sus derechos en la atención a la dependencia.

El curso está destinado para los trabajadores de la administración pública que actúen o deseen actuar en los Servicios Sociales, tiene una duración de 10 horas y se impartirá durante los días 13 y 14 de noviembre de 2017.

Con este curso, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, se pretende que el alumnado, al finalizar la acción formativa sea capaz de trabajar con diferentes metodologías de intervención acordes a la realidad de cada contexto y conozca en profundidad la situación de la tercera edad en Euskdi.

Asimismo, el curso se impartirá en idioma castellano y al finalizar el mismo, el alumno dispondrá de un certificado digital que acredite sus aptitudes. Tiene un precio de 114 euros según el Boletín Oficial del País vasco (BOPV).

El lugar donde se impartirá el curso será la sede del IVAP en Bilbao, en la Calle Alameda Recalde, número 18 y la fecha de finalización del plazo para formalizar la matrícula acaba el día 6 de octubre de 2017.

La tercera Edad en el País Vasco

Según un informe del año 2010 sobre la tercera edad en el País Vasco del Gobierno “Las personas mayores de 60 años que viven en el País Vasco, constituyen un colectivo de cerca de medio millón de personas que mayoritariamente viven de acuerdo a sus preferencias: son activas, cuidan de su salud, hacen deporte y mantienen una buena red de contactos familiares con los que practican todo tipo de transferencias de cuidados y ayudas. Sus condiciones materiales de vida han mejorado sensiblemente en los últimos años”

Pero pese a esta valoración tan amena sobre las circunstancias de la tercera edad en la región, no debemos olvidar como señala el mismo informe que “en ningún caso debemos generalizar estas valoraciones tan positivas a todo el grupo de personas mayores. Hablar de vejez es pensar en heterogeneidad desde cualquier prisma de análisis, como se puede observar continuamente en el presente estudio”.

Por lo tanto, es necesario diferenciar dos grandes grupos de ciudadanos mayores: el primero,” compuesto por la mayoría de personas que pueden desarrollar un proyecto de vida conforme a sus preferencias y que, por lo tanto son autónomas y mayoritariamente menores de 80 años. El segundo grupo está formado por aquellas personas que necesitan ayuda para realizar las actividades de la vida cotidiana, en torno al 20% de la población mayor. La realidad social y personal de unos y otras es muy diferente”.

Para saber más sobre este tema puede consultar el estudio en el siguiente enlace: informe sobre la tercera edad en el País Vasco

No hay comentarios

Dejar respuesta