La estimulación cerebral no invasiva, nueva vía para tratar la obesidad, la anorexia y la bulimia

0
2127

La estimulación cerebral no invasiva se apunta como una nueva terapia para tratar trastornos alimentarios como la obesidad, la anorexia y la bulimia. Así lo demuestran los primeros resultados de las pruebas hechas con pacientes de una investigación dirigida por la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Elena Muñoz-Marrón, que muestran como el tratamiento disminuye el hambre y el deseo de comer.

El objeto inicial de la investigación es comprobar el efecto de esta técnica en pacientes con obesidad leve (con un índice de masa corporal de entre 30-35); y ampliarlo a partir de mayo a los que sufren obesidad mórbida u otros trastornos alimentarios, como la anorexia. La doctora Muñoz presentará las primeras conclusiones del estudio en el Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas que se celebra el viernes 17 de marzo en Sevilla.

Obesidad en España

Médicos especialistas en obesidad alertan de que de que esta enfermedad sigue creciendo en España, quien según un artículo del periódico El Mundo, es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, donde ha aumentado considerablemente la preocupación y la alarma de la sociedad y expertos, quienes han avisado de que los españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre la obesidad.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, la obesidad es una enfermedad de «prevalencia alta» en España y que tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren.

Una buena educación alimenticia durante la infancia y un estilo de vida que combine una actividad física regular con hábitos saludables son fundamentales para combatir la obesidad, un problema trastorno alimentario del que muchos no tienen conciencia de su gravedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta