(Andalucía)- Save the Children considera insuficiente el presupuesto de la futura Renta Mínima de Inserción en Andalucía para reducir la pobreza infantil

0
1675
  • La ONG critica que, con la cuantía propuesta por la Junta de Andalucía, solo se llegaría a 42.500 familias andaluzas, de las 247.338 que cumplen los requisitos de la medida
  • El porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía es del 44,3%, casi el doble de la media estatal

Save the Children considera insuficiente la dotación presupuestaria asignada a la futura Renta Mínima de Inserción (RMI) que se incluye en el borrador de la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018. La ONG pide que los actuales presupuestos sean aumentados para poder cubrir la demanda esperada de solicitantes de la RMI hasta los 670 millones de euros (la dotación actual es de 198 millones de euros) y poder garantizar así la atención de los hogares con derecho a la prestación.

La ONG considera que la cuantía propuesta por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía no alcanza para cubrir la demanda de la prestación a la que tienen derecho a acogerse 247.338 familias andaluzas, ya que con la dotación económica que ha estipulado la Junta solo se llegaría a 42.500 familias.

El responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para hacer una valoración acerca de la futura renta. La RMI sustituirá al Ingreso Mínimo de Solidaridad contemplado en el Decreto 2/1999 de 12 de enero, que regulaba el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía. “El diseño de la RMI no atenderá a todas las familias y a todos los niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza severa en Andalucía, por lo que no es una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza infantil”, ha asegurado Cuenca.

El principal criterio para poder acceder a la futura RMI es que la unidad familiar ingrese menos de 418 euros al mes, lo que supone unos ingresos anuales de 5.016 euros. Esto implica que muchas familias que se encuentran por debajo del umbral de pobreza severa andaluz (que supone ingresar como mucho 8.785,45 euros al año para una familia de 2 adultos y 2 hijos menores de 14 años), pero por encima del criterio fijado por la RMI, se queden sin poder recibir la prestación.

A pesar de ser una medida con aspectos positivos (se trata de una prestación garantizada y su duración se extiende de manera indefinida a familias con menores a cargo), Save the Children considera que tendrá un impacto escaso en la reducción de la tasa de pobreza infantil en Andalucía.

En este sentido, Cuenca ha lamentado que Andalucía esté a la cola de las comunidades autónomas en porcentaje de población infantil viviendo en situación de pobreza. “El porcentaje de población menor de 18 años en Andalucía en situación de pobreza relativa es del 44,3%, mientras que la media del Estado es del 29,7%”, ha alertado Cuenca.

Los Presupuestos Generales del Estado

 Por otra parte, Save the Children considera inadmisible y vergonzoso que el Gobierno planee reducir el gasto en Sanidad, Educación y Protección Social en uno de los países con más desigualdad de la Unión Europea y con 1.400.000 niños viviendo en situación de pobreza severa. Estos niños viven en hogares que no pueden calentarse en invierno, sin consumir todos los nutrientes que necesitan, sin todo el material escolar necesario o sin poder asistir a las excursiones del colegio.

Según el Plan Presupuestario para 2018 que el Gobierno ha remitido a Bruselas, el porcentaje de gasto en Sanidad pasa del 6% del PIB al 5,8%; el de Educación pasa del 4% al 3,8% y el de Protección Social pasa del 16,5% al 16,2%. Sin embargo, otras partidas como la de Defensa aumentan de un 0,9% a un 1%. Estos porcentajes están muy alejados además de la media de inversión de la UE, que destina a Sanidad, Educación y Protección Social un 7,2%, un 4,9% y un 19,6% respectivamente.

Sobre Save the Children

 Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta