• El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los más antiguos y reconocidos del mundo
  • El día 21 de diciembre acumula el 18% de las compras totales
  • Más de 24 millones de personas (el 75,9% de la población de entre 18 y 75 años de edad residente en España) compraron Lotería de Navidad en 2016
  • Aproximadamente el 85% afirma que compra Lotería de Navidad por costumbre, y cerca del 60% dice que lo hace por si le toca a conocidos o porque este sorteo supone el comienzo de las fiestas navideñas

Hay costumbres que definen a un país y a un pueblo: jugar a la Lotería de Navidad es una de ellas. Este sorteo, uno de los más antiguos y reconocidos del mundo, marca el inicio de la Navidad, y los españoles distribuyen de manera desigual sus hábitos de compra de lotería. Algunos aprovechan las fechas tempranas para no quedarse sin números, y otros, por el contrario, apuran hasta el último segundo para adquirir su décimo. Pero, ¿hacia dónde va la tendencia en estos últimos años?

Una de las más destacables extraídas del estudio de Lotería de Navidad elaborado por Ventura24, empresa de gestión por internet de Loterías y Apuestas del Estado, es la creciente capacidad de previsión de los españoles a la hora de la compra. El pasado año, el 48% del total de compras de toda la campaña se acumuló en noviembre, un mes antes del sorteo. Esta cifra ha crecido un 27% desde 2010.

No obstante, la jornada con mayor volumen de transacciones sigue siendo el 21 de diciembre, un día antes del sorteo. En estas últimas 24 horas se gestionan el 18% de las compras de toda la campaña. De este modo, a pesar de vislumbrarse un cambio de tendencia durante el mes de noviembre, muchos usuarios continúan dejando la compra de su décimo de Navidad para última hora.

En este sentido casi el 76% de la población adulta residente en España compró Lotería de Navidad en 2016, lo que equivale a más de 24 millones de personas y sitúa al tradicional sorteo extraordinario del 22 de diciembre en un nivel de participación similar al de las elecciones generales, según los datos recogidos en el Anuario del juego en España 2016/2017, el último estudio publicado por la Fundación Codere.

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad continúa la recuperación de los últimos años en el volumen de ventas, al alcanzar en 2016 los 2.672,9 millones de euros, lo que supone casi un 3,5% más con respecto al año anterior, siempre dentro de la franja de 2.400 a 3.000 millones de euros en que se viene moviendo en la última década.

“Los datos muestran cómo la Lotería de Navidad está menos expuesta que otras modalidades de juego a las fluctuaciones del consumo, recuperándose tras la crisis económica mucho mejor de lo que lo hace el otro gran sorteo navideño de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el del Niño”, afirma el director de la Fundación Codere, Germán Gusano Serrano. “La Lotería de Navidad, costumbre de gran arraigo social en España, se confirma como la gran baza en el mercado del juego de la SELAE, frente al declive que registran la Quiniela y la mayoría de sus otras apuestas”, añade.

En términos sociológicos, los motivos de participación en el sorteo dejan claro que el Gordo de Navidad aúna la costumbre con la presión social. Concluye que casi el 85% lo hace por ser una tradición (cerca del 60% lo considera el modo de comenzar con las celebraciones navideñas), algo más del 58,5% asegura que juega por la presión de que pueda tocarle a conocidos y solo el 30,7% manifiesta que participa porque le gusta jugar a la lotería.

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