madridEl Gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García, comparte con BuenasNoticias.es, el importante proyecto un “hogar fuera del hogar” llevado a cabo por la fundación con el objetivo de devolver a las familias el calor y el apoyo de un hogar, porque para un niño hospitalizado, tener a sus padres, hermanos, abuelos y otros familiares cerca es una parte importante de su recuperación.

1. ¿Cuándo fue creado y en qué consiste el proyecto un “hogar fuera del hogar” de la Fundación Infantil Ronald McDonald?

 El origen de las Casas Ronald McDonald© se remonta al año 1974 en Estados Unidos, cuando a Kim Hill, una niña de 3 años hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol  americano de los Philadelphia Eagles, le diagnosticaron leucemia.

 Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión que estas circunstancias provocan. A su alrededor, los Hill vieron que otros padres sufrían la misma situación. Muchos de ellos habían recorrido largas distancias para traer a sus hijos al hospital y, en muchos casos, no disponían del dinero necesario para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y dieta alimenticia.

 Los Hill se propusieron buscar un medio para solucionar este problema. Fred Hill, con la colaboración de sus compañeros de equipo, los restaurantes McDonald’s y algunos médicos, comenzaron a recaudar fondos para ayudar a aquellas familias que estuviesen en la misma situación.

 De esta iniciativa nacía la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia.  Actualmente disponemos de 365 Casas Ronald McDonald en todo el mundo donde, diariamente alojamos a 8.000 familias. Desde la constitución de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España en 1997 su objetivo ha sido ofrecer un “Hogar fuera del hogar” a través de las Casas Ronald McDonald a aquellos niños que, junto a sus familiares, se trasladan lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

2.¿De cuántas casas dispone la Fundación actualmente en España y qué requisitos son necesarios para alojarse en ellas?

En la actualidad disponemos de 4 Casas Ronald McDonald (Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid). La primera de ellas se abrió en 2002 en Barcelona. Diariamente podemos alojar a 72 familias provenientes de todas las Regiones de la geografía española. Para acceder a una Casa Ronald McDonald las familias deberán tener un hijo/a menor con una enfermedad grave que les obligue a trasladarse desde su hogar a un hospital de referencia para que el menor reciba tratamiento médico.

 3.¿Cuál es el procedimiento que han de seguir los padres para solicitaros alojamiento en alguna de vuestras casas?

Son los servicios sanitarios (en este caso los/as trabajadores/as sociales de cada uno de los servicios del/los Hospital/les) quienes periódicamente se reúnen con nuestro equipo de gestión de la Casa para dar a conocer las familias que requerirán este servicio a la vez que se gestionan las familias que deberán dejar la Casa por haber recibido el alta hospitalaria del niño/a. Las familias acceden a las Casas únicamente través de la derivación médica.

 4.¿Durante cuánto tiempo pueden permanecer en ellas? ¿Tiene algún coste?

El límite lo impone el alta hospitalaria del niño/a. La estancia media durante el año 2017 fue de 17 días, pero podemos encontrar familias que han superado el año de alojamiento. Como se puede comprender depende mucho del motivo por el que el niño/a haya sido ingresado.

 5.¿Con qué recursos y servicios cuentan las casas?

Las Casas cuentan con habitaciones individuales, varias cocinas donde las familias pueden cocinar y compartir sus experiencias; comedores, salas de juegos para niños, área de ordenadores, biblioteca para acompañar a los niños en sus estudios; salas de manualidades donde realizar talleres y actividades; lavandería, gimnasio y aparcamiento para cada familia. El gasto de mantenimiento anual por Casa, supera los 300.000 euros.

 Dichas Casas cuentan con su propio equipo de gestión coordinado por un gerente de la Casa, que garantiza el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. Asimismo, disponen de un equipo de voluntariado para funciones de ocio y tiempo libre con los niños alojados y apoyo en el mantenimiento y administración de la Casa gestionado por un coordinador de voluntariados y actividades.

 6.Además de dar alojamiento ¿qué otro tipo de campañas ponéis en marcha en beneficio de las familias que tienen a sus hijos hospitalizados?

La enfermedad de un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia. Cuando esa familia tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar así como de su familia y de amigos para poder ofrecer a su hijo el mejor tratamiento posible, a ese trauma se añaden miedo y desaliento. Devolver a las familias el calor y el apoyo de un hogar, el regalo de la cotidianidad, es nuestra principal misión; porque pensamos que para un niño hospitalizado, tener a sus padres, hermanos, abuelos y otros familiares cerca es una parte importante de su recuperación.

 Aun así, todos nuestros esfuerzos se centran en torno al Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre) día en el que los restaurantes McDonald’s de España celebran su jornada de recaudación benéfica a favor de la Fundación. Todo lo obtenido por la venta en sus restaurantes de la conocida hamburguesa Big Mac© se dona a la Fundación.

 7.Y para finalizar ¿qué objetivos y proyectos futuros se marca la Fundación?

Dado que nuestro índice de ocupación es muy alto, siempre buscamos nuevas oportunidades para seguir desarrollando nuestra Misión y por tanto poder alojar cada vez a más familias, pero para ello tienen que coincidir aspectos económicos y sociales que nos permitan iniciar el estudio de una nueva construcción.

En la actualidad tenemos varios proyectos en marcha como la ampliación de la Casa Ronald McDonald de Madrid de 23 habitaciones a 27 y así reducir la lista de espera de acceso a la Casa.


valencia1

 

No hay comentarios

Dejar respuesta