• La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) desarrollará a lo largo del 2018 un ambicioso proyecto para el establecimiento de esta herramienta de origen latinoamericano en la región mediterránea

La destrucción del medio ambiente que vivimos en la actualidad es una realidad a la que ya nadie puede resultarle ajena. Sin embargo, el ritmo de vida y de progreso al que nos hemos acostumbrado como sociedad hace muy difícil la búsqueda de soluciones eficaces a este problema. Esto hace que la conciliación entre la producción y la conservación de la naturaleza suponga actualmente unos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como especie. Dentro de las diversas alternativas generadas, en América Latina surge la Forestería Análoga, una herramienta para la restauración de estos ecosistemas sociales tan dependientes de la producción, que aporta, tanto a técnicos como a propietarios, soluciones útiles a través de una metodología sencilla y flexible. Sin embargo, este protocolo apenas ha sido aplicado en España, por lo que es necesario adaptar al clima mediterráneo todos los conceptos ya aplicados en climas tropicales, así como dotarle de información del clima futuro que permita su adaptación al cambio climático en el que nos encontramos inmersos.

Para ello, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha comenzado el proyecto Forestería Análoga para la Restauración Ecológica de la Región Mediterránea”, en el que busca establecer las bases que permitan el desarrollo de la Forestería Análoga en la región mediterránea, especialmente en España, como herramienta de Restauración de Ecosistemas y el uso sostenible de la tierra.

Entre las distintas actividades del proyecto, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, se llevarán a cabo talleres de trabajo con un comité de expertos en la materia o se generarán estudios sobre bases de datos de vegetación, casos de éxito o variables climáticas que deberían tenerse en cuenta en los proyectos. También se creará la primera Red Mediterránea de Forestería Análoga como soporte para la difusión, apoyo para la adaptación e impulso para proyectos que quieran aplicar esta novedosa herramienta, que ayude a la restauración de nuestros paisajes mediterráneos.

No hay comentarios

Dejar respuesta