• Ha sido implementado por la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional (Madrid)
  • Consiste en un estudio de sangre y orina de 24 horas en ayunas con el que se diferencian entre más de 10 enfermedades que pueden estar asociadas con la formación de litiasis renal

La Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional (Madrid) ha implementado un nuevo estudio de la litiasis renal para evitar las piedras en el riñón. Este problema puede llegar a ser algo habitual en la población y su prevalencia tiene una amplia variabilidad desde el 1% al 20%. Los cálculos se forman en el riñón por el aumento de los componentes de los cristales de la orina, calcio, fosfato, ácido úrico, u oxalato (sustancia química natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos), que serán los encargados de formar el primer germen de la futura piedra.

El doctor de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional, Alberto Pérez-Lanzac, ha apuntado que “lo primero es diagnosticar el cálculo ante cualquier síntoma, especialmente si tiene antecedentes familiares hacer las pruebas oportunas. Es muy útil la tomografía computerizada que se hace a baja dosis para preservar la seguridad del paciente. Con la localización de la litiasis debemos implementar un tratamiento eficaz quirúrgico o no, con el que dejar limpio de cálculos el riñón”.

Este especialista en colaboración con la responsable del Servicio de Análisis Clínicos del centro sanitario, Alicia Arriero, ha implementado la última tecnología para estudiar al paciente en profundidad y llegar a un diagnóstico certero de la causa de las litiasis.

Consiste en un estudio de orina y sangre de 24 horas, en ayunas, con el que se diferencian más de 10 enfermedades que pueden estar asociadas con la formación de litiasis renal. «Con estos análisis, conocidos como estudio metabólico, llegamos a descubrir las causas que están detrás de la formación de piedras y con ello tratar a nuestros pacientes de una manera específica y personalizada”, ha explicado Pérez-Lanzac.

Por ello, el doctor aseguró que incidir en la prevención es esencial para curar la enfermedad. No se trata solo de quitar las piedras, sino de tratar la enfermedad. «Los cálculos urinarios suelen ser manifestaciones de otras enfermedades y es responsabilidad de los urólogos llegar a su diagnóstico y tratarlas. Una vez que el paciente se ha limpiado mediante cirugía o litotricia extracorpórea y con los resultados del estudio preventivo, instauraremos un tratamiento para evitar las recidivas que consistirá en medidas dietéticas, cambios en los hábitos de vida y fármacos ajustados a cada caso», indicó.

No hay comentarios

Dejar respuesta