• Según el estudio, el efecto es especialmente significativo en los tumores triple negativos
  • Dada la elevada proporción de mujeres con concentraciones insuficientes de vitamina D en España, sería necesario el desarrollo de estrategias preventivas encaminadas a mejorar los niveles de dicho nutriente
  • El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo, con 1,67 millones de casos nuevos anuales (25.200 en España)

Elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, según asegura Marina Pollán, jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en el V Simposio Internacional de Cáncer de Mama, que se celebra en el Hospital Clínico de Madrid.

Estos datos fueron obtenidos de un estudio epidemiológico llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y sus resultados recientemente publicados en la revista ‘Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology’.

Según el estudio, el efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos. Los autores observaron que el riesgo de padecer este tumor disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre. Dicho efecto fue similar en mujeres pre y postmenopáusicas y en todos los estadios al diagnóstico. Sin embargo, cuando se analizó el efecto por subtipo molecular se observó que el efecto preventivo de la vitamina D fue especialmente patente frente al cáncer de mama triple negativo, según informa el Instituto de Salud Carlos III.

Los autores del estudio, liderado por las investigadoras Marina Pollán y Virginia Lope, señalan que, dada la elevada proporción de mujeres con concentraciones insuficientes de vitamina D en España, sería necesario el desarrollo de estrategias preventivas encaminadas a mejorar los niveles de dicho nutriente.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo, con 1,67 millones de casos nuevos anuales (25.200 en España), y esta cifra sigue en aumento, por lo que constituye un problema importante en salud pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta