• Entre los grandes países de la Unión Europea, España se sitúa por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás de Reino Unido (7)
  • El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales

España se sitúa claramente por encima de la media comunitaria en desarrollo digital al ascender al décimo puesto del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital de los 28 que ha hecho público la Comisión Europea. Nuestro país ha alcanzado esta posición desde el puesto 16 que ocupaba en 2014, cuando se elaboró este informe por primera vez.

Entre los grandes países de la Unión Europea, España se sitúa por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás de Reino Unido (7). El DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales.

El informe afianza el liderazgo español en administración electrónica al situar a nuestro país en cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales. Esta puntuación favorable guarda relación con el Plan de transformación digital de la Administración, que refuerza y aporta más calidad a este tipo de servicios que se ofrecen al ciudadano.  Prueba de ello es la mejora sustancial en los servicios públicos digitales para negocios y en la realización de servicios online, escalando de la undécima posición a la tercera y sexta respectivamente.

España debuta en el quinto puesto en el subindicador sobre usuarios de servicios de salud electrónicos y mantiene su liderazgo en el de datos abiertos (opendata).

La integración de la tecnología digital en las empresas sitúa a nuestro país en el grupo de cabeza de la Unión Europea, pasando del puesto 10 al 7. En este terreno destaca el uso que hacen las empresas de la factura electrónica, que nos coloca en la sexta posición y los séptimos en la utilización que estas hacen de las redes sociales. Durante 2017, se ha incrementado cerca de un 5% el total de empresas españolas que ha comenzado a utilizar la tecnología cloud.

En el informe de 2018 se ha introducido un nuevo subindicador en materia de conectividad que mide el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTP). En este indicador, España tiene un 72% los hogares con acceso a fibra; un porcentaje muy superior a la media europea que se sitúa en el 27%.

De otra parte España ha conseguido avanzar en el indicador del capital humano hasta la posición 14, acercándose a la media comunitaria.

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