• La inversión en Obra Social de las entidades del Sector CECA llegó en 2017 a más de 34 millones de beneficiario.

(Madrid).- La Obra Social sigue destacando por su contribución a la mejora del bienestar Social de la sociedad, y esto sitúa nuevamente a las entidades asociadas a CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) a la cabeza de la inversión social privada en España.

En 2017 la inversión en Obra Social ascendió a 800,9 millones de euros, un nueve por ciento más que en 2016. Desde la aprobación de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la aportación a la Obra Social ha crecido un 12,8%, lo que refleja el gran esfuerzo de las entidades no sólo en el mantenimiento de su actividad social, sino también en seguir aumentándola gracias a una mayor profesionalización, eficiencia y optimización de los recursos.

La categoría de Acción Social continúa siendo la principal área de inversión, al concentrar el 45% del total. Destacan los programas asistenciales para aquellos colectivos en riesgo de exclusión social; proyectos destinados a la salud, voluntariado, cooperación internacional y la mejora de la integración de las personas en la sociedad, entre otros.

El área de Educación e Investigación se sitúa en el segundo lugar en recursos, con una importante subida del 62,6% respecto al año anterior, lo que ha supuesto una inversión de algo más de 153 millones de euros.

Le sigue Cultura y Patrimonio, que con 141, 5 millones de euros, aporta el 17,7 por ciento del total de la inversión.

Por su parte, la categoría de Desarrollo Local y Creación de Empleo, ha experimentado el mayor crecimiento respecto a 2016, habiendo duplicado su aportación (101,4 millones de euros en 2017 frente a 50 millones en 2016). Esta categoría incluye actividades de apoyo al tejido empresarial, programa de fomento del empleo, autoempleo, microcréditos y apoyo a los emprendedores, incluyendo iniciativas específicas para colectivos en riesgo de exclusión social. Además, casi el 5,5% del total de las aportaciones van destinadas a la suma de las categorías de Deporte y Ocio y Medio Ambiente.

Este trabajo se ve además reflejado en el número de acciones y en el de beneficiarios, al haberse realizado 115.210 actividades que han llegado a más de 34,9 millones de personas, lo que ha representado un incremento del 12,8% y del 13,4%, respectivamente, respecto al año anterior.

Por otra parte, la Obra Social de las entidades asociadas a CECA ha beneficiado a más de 23,6 millones de personas de colectivos específicos y se ha dirigido especialmente a:

  • Más de 8 millones de personas menores de 25 años a los que se ha destinado más de 188 millones de euros.
  • Más de 5,5 millones de personas en riesgo de exclusión a los que se ha destinado más de 109 millones de euros.
  • Más de 4 millones de personas mayores en los que se han invertido alrededor de 60 millones de euros.
  • Una inversión de más de 27 millones de euros para 2,4 millones de emprendedores, más del doble de beneficiarios que en 2016.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta