• Alrededor de 1.500 expertos y profesionales de la salud mental acudirán a la XXI edición del Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará en Granada, del 18 al 20 de octubre.  
  • Cerca de 850 intervenciones permitirán a los asistentes acceder a las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos mentales y a los casos más destacados de la práctica clínica.  
  • Los trastornos mentales más prevalentes, como ansiedad, trastornos afectivos y trastornos relacionados con sustancias, afectan a un 25% de la población, mientras que los trastornos mentales severos lo hacen a entre el 3% y el 4% de la población.

(Granada).- El XXI Congreso Nacional de Psiquiatría va a reunir en el Palacio de Congresos de Granada, entre el 18 y el 20 de octubre, a más de 1.500 profesionales de la salud mental para analizar y debatir sobre los últimos avances y desarrollos en psiquiatría bajo el lema “Ciencia al servicio del paciente”. Para el presidente del Comité Organizador Local, Manuel Gurpegui Fernández de Legaria, este lema refleja una forma de entender la profesión: “competencia científica y ética de servicio, con afán por ayudar a la persona enferma y a su familia; y sin olvidar las acciones preventivas, de intervención precoz y de rehabilitación”.

El Congreso, organizado anualmente por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y con la colaboración este año de la Universidad de Granada, desarrollará a lo largo de los tres días que dura el evento un programa muy variado que incluirá alrededor de 200 intervenciones en una forma u otra de ponencia, más de 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres; en total, unas 850 intervenciones para que los asistentes puedan tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos mentales más prevalentes, que afectan a un 25% de la población, como ansiedad, trastornos afectivos y trastornos relacionados con sustancias, así como otro tipo de adicciones, pero también con trastornos mentales severos, que afectan a entre el 3% y el 4% de la población. Pero junto a la investigación puntera también podrán verse temas relacionados con la asistencia diaria y los problemas de la clínica cotidiana, teniendo siempre al paciente como el epicentro de la Psiquiatría y de los tratamientos, cada vez más personalizados.

En esta edición, la conferencia inaugural correrá a cargo de Almudena Sánchez-Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el título “La alimentación saludable reduce el riesgo de depresión”, la intervención se centrará en el estudio de la acción preventiva sobre la depresión de diversos factores dietéticos, como nutrientes, grupos de alimentos e incluso patrones completos de dieta, como la Mediterránea.

Por otro lado, la conferencia plenaria, a cargo de José de León, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), tratará sobre “Farmacogenética e interacciones medicamentosas en Psiquiatría: lo que el clínico debe conocer”. Tras más de 20 años realizando estudios clínicos y de investigación en farmacogenética en psiquiatría, José de León asegura que los niveles en sangre son la mejor forma de personalizar las dosis de medicamentos, además de tener en cuenta los efectos combinados de los genes, el ambiente y las variables personales.

Nueva Clasificación de los Trastornos Mentales y Libro Blanco de Intervención Temprana en Psicosis.- La presentación de la nueva clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11) será, previsiblemente, una de las actividades que mayor interés despierte entre los asistentes. Los encargados de trasladar a los asistentes las novedades que incorpora esta última edición de la CIE en cuanto a la clasificación, la definición y los criterios para el diagnóstico clínico de los trastornos afectivos, de los trastornos por uso de sustancias y conductas adictivas y de los trastornos somatomorfos, será el responsable del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Geoffrey Reed, junto a otros miembros del Consejo Asesor de la OMS para el desarrollo de la CIE-11 y de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

El Congreso Nacional de Psiquiatría también albergará la presentación de los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años. El documento, impulsado por el Movimiento REthinking con la colaboración, entre otras entidades, de la Sociedad Española de Psiquiatría, permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta