• La jornada ‘Cine, ciencia y medioambiente’ ha contado con la proyección de películas, cortos y documentales, charlas divulgativas y coloquios para visibilizar la necesidad de divulgar medioambiente desde la Universidad.

(Valladolid).- La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió ayer miércoles 12 de diciembre, desde las 9 horas en el Salón de Actos, la jornada ‘Cine, ciencia y medioambiente’, un evento que tenía como objetivo visibilizar la necesidad de divulgar medioambiente desde la Universidad.

Organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Politécnica Superior, la Biblioteca Universitaria, el Blog Vuélcate y el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes de la Universidad, la Jornada respondió ante la frivolidad con la que se habla de medio ambiente, cambio climático, sequías, la capa de ozono, energías renovables, etc. Además, entre los días 10 y 21 de diciembre la Biblioteca Universitaria ofrecerá una selección de películas y material bibliográfico sobre medioambiente en el marco de las jornadas.

La Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social de la UEMC, Silvia Sedano Campo, y la responsable del Blog Vuélcate (UEMC), Rosa María Arráez Betancort, inauguraron a las 9 horas la Jornada, que comenzó con una sesión centrada en la ‘Contaminación y cambio climático: una visión científica’.

Esta sesión se inició con la proyección del cortometraje Odissey 2050 (2012), dirigido por D, Bermejo, para a continuación tomar la palabra el físico y profesor de la Escuela Politécnica Superior José Francisco Sanz Requena, quien habló sobre “Cambio climático: el conflicto entre ciencia y pseudociencia”. A las 11:15 horas se realizó la presentación de resultados de la investigación “Contaminación de aguas por medicamentos”, realizada por los alumnos de Ciencias Ambientales Mario Vivero, Claudia Rodríguez, María del Mar Luna y Juan Roque Pepeiro. La sesión matinal se cerró con la proyección de la película El día de mañana (2004), dirigida por R. Emmerich.

Ya por la tarde la Jornada se centró en las ‘Energías renovables, ¿energías limpias?’, comenzando a las 16 horas con una visión general de las energías renovables y no renovables de la mano de José Francisco Sanz Requena. Tras su intervención se proyectó el documental Pandora’s Promise (2013), dirigido por R. Stone. A las 19 horas se desarrolló un coloquio a cargo de los profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Roberto Martínez- Alegría López (Geólogo), Alberto Pérez Sanz (Ingeniero agrónomo) y José Francisco Sanz Requena (Físico). El encargado de clausurar la jornada fue el Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia, David García López.

No hay comentarios

Dejar respuesta