• Se trata de la familia de tumores malignos más frecuentes. Sólo en la Comunidad Valenciana se diagnostican más de 5.000 casos cada año. 
  • El más frecuente es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos al año, seguido del cáncer de estómago y el de páncreas.  
  • En el simposio se han abordado los avances “tímidos, pero incesantes” en cáncer de páncreas, un tumor con baja incidencia, pero con una mortalidad a los dos años que roza el 95%. 
  • Más de 450 expertos nacionales e internacionales han analizado en Valencia las últimas novedades y tratamientos para el futuro frente a este tipo de tumores, que tendrán que adaptarse “con un criterio de medicina de precisión” a los cambios evolutivos de los tumores.  
  • El TTD lidera un nuevo estudio internacional, el CR SEQUENCE, en el que se incluirán 370 pacientes. El estudio intentará establecer la secuencia más adecuada de tratamiento en pacientes de cáncer colorrectal metastásico con tumores en colon izquierdo, sin mutaciones asociadas.

(Valencia).- Inmunoterapia, medicina de precisión, adaptación evolutiva de los tumores… Más de 450 expertos nacionales e internacionales han debatido en Valencia sobre los últimos avances en el estudio y tratamiento de los tumores digestivos, en el 26ª Simposio Internacional ‘Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos’, una de las citas científicas más relevantes en Europa, que organiza el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

El presidente del Grupo TTD, el Prof. Enrique Aranda, jefe de Servicio del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha destacado la importancia de “la organización de reuniones internacionales, como este Simposio, para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos, así como las líneas de futuro y de investigación”. Las novedades en este campo son especialmente relevantes, puesto que se trata de la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidentales, incluida España, donde alrededor de 60.000 personas son diagnosticadas cada año de un tumor digestivo. Sólo en la Comunidad Valenciana, se realizan más de 5.000 diagnósticos anuales.

El más frecuente de estos tumores, en España, es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos en 2017 (20.600 en varones y 13.700 en mujeres). Le sigue el cáncer gástrico, con alrededor de 8.300 nuevos casos anuales, el de páncreas, con 6.760 diagnósticos anuales y el de hígado, con 4.500 casos en varones y 1.600 en mujeres. Menos frecuente es cáncer de esófago, con unos 2.200 casos al año.

Pese a que su incidencia no es de las más elevadas, el cáncer de páncreas provoca una mortalidad a los dos años superior al 95%, de acuerdo con los coordinadores del Simposio, la Dra. María José Safont, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, y el profesor Andrés Cervantes, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. “Los avances en este tumor son tímidos, pero incesantes”, aseguran. Entre ellos destacan la mejora de la calidad de la cirugía para pacientes con enfermedad localizada y resecable, la quimioterapia postoperatoria para pacientes operados, la preoperatoria para ciertos grupos de pacientes y algunos avances en el tratamiento con metástasis a distancia que suponen una mejora progresiva de la supervivencia.

Éstos son algunos de los avances que se han presentado en el Simposio de Tumores Digestivos, pero entre las principales novedades científicas destacan las relacionadas con el cáncer digestivo más frecuente, el colorrectal. En concreto, los coordinadores del Simposio destacan que, “en los dos últimos años ha surgido una información muy relevante derivada de estudios internacionales con importante participación española en los que se sugiere que es posible reducir la duración del tratamiento de quimioterapia adyuvante de seis a tres meses en subgrupos de pacientes con cáncer de colon”. Esto significa “una reducción de muchos de los efectos tóxicos derivados del uso prolongado de quimioterapia”, tales como toxicidad sensitiva, diarreas y mucositis.

Asimismo, los coordinadores destacan los hallazgos recientes sobre inmunoterapia. “La inmunoterapia con inhibidores de PDL1 tiene un papel en aquellos pacientes con cáncer de colon metastásico que presentan inestabilidad de microsatélites, un subtipo biológico fácilmente identificable”, señalan. Estos pacientes “podrían tener un mayor efecto con inmunoterapia que con los tratamientos convencionales”, explican los coordinadores.

En el cáncer colorrectal, más allá de los avances científicos, los coordinadores destacan los buenos resultados de las medidas preventivas. Entre ellas, la implantación en la Comunidad Valenciana, entre otras, del test de cribado de cáncer de colon mediante la determinación de la sangre oculta en heces en la población mayor de 50 años. Una prueba poco costosa que “ha ayudado a diagnosticar pacientes con lesiones premalignas y neoplasias en fases más precoces, con la mejora en el pronóstico que esto conlleva”, asegura la Dra. Safont.

En cuanto a los avances en otros tumores, en cáncer de recto localizado se analizará “la correcta evaluación y selección de pacientes que pueden beneficiarse de tratamiento conservador”. Asimismo, “se revisarán desde un punto de vista multidisciplinar los últimos avances en los tumores hepatobiliares y neuroendocrinos”, destaca el Dr. Cervantes. También se abordará el papel de la inmunoterapia en los tumores gastroesofágicos.

Nuevas líneas de investigación internacionales.- Cientos de oncólogos de todas las comunidades autónomas han asistido a este 26º Simposio Internacional de Valencia, que también cuenta con expertos internacionales (Europa e Hispanoamérica, principalmente). Un tercio de los ponentes han sido internacionales, procedentes de EE UU, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia y Holanda. Entre estas ponencias internacionales destaca la lección de la Profesora Giulia Siravegna, del Instituto de Investigación y Tratamiento del Cáncer de Turín, sobre la evolución clonal de los tumores.

Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).- El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos TTD es una asociación científica independiente, sin ánimo de lucro, legalmente constituida. Nació en 1986 con la misión de constituirse en Grupo Cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial. En la actualidad el TTD está constituido por 317 socios, pertenecientes a 145 centros hospitalarios.

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros Grupos Cooperativos de referencia. A nivel nacional, promueve el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención y tratamiento de los tumores digestivos.

El presidente del Grupo TTD subraya que “además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con el apoyo a iniciativas que impulsen los conocimientos de esta especialidad”. También cabe destacar la puesta en marcha, el próximo año, del nuevo proyecto denominado “Aula Virtual TTD”, aula de formación específica en tumores digestivos con toda la información y evidencia científica disponible actualizada y englobada en un curso que se articula en módulos independientes entre sí.

Además el Grupo TTD desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso con el objetivo de establecer recomendaciones de tratamiento que sirvan de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de esta patología.

Entre las actividades desarrolladas en todos estos años por el TTD, cabe destacar que 9.689 pacientes han sido incluidos en estudios clínicos realizados y en curso; se han analizado 4.800 muestras biológicas; se han realizado 101 publicaciones en revistas científicas, 213 comunicaciones a Congresos y 9 documentos de Consenso.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta