• El milagro español’ de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui; ‘Lo que vuelve a casa (y otros árboles)’ de Nieves Rodríguez Rodríguez, y ‘El suelo que sostiene a Hande’ de Paco Gámez.

(Madrid).- La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2017: El milagro español de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui, XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela; Lo que vuelve a casa (y otros árboles) de Nieves Rodríguez Rodríguez, XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, y El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez, que conquistó el XI Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez. Estas tres obras se incluyeron en el XXII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

El milagro español, coescrita por el dramaturgo Pablo Remón (Madrid, 1977) y el guionista Roberto Martín Maiztegui (Madrid, 1986), fue distinguida con el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, “uno de los más importantes de España”, declara Remón. “Es un reconocimiento al texto puro, a muchas horas de trabajo, y un empujón para cumplir nuestro objetivo final: montar la obra”, expresa Maiztegui.

Esta obra, editada dentro de la Colección Teatroautor, retrata la España de los 2000, toda una época “de sueños y espejismos en la que el país creció disparatadamente, y la borrachera que llegó después”, explica Maiztegui. “Ofrece una mirada bastante fantasiosa y poética, alejada del periodismo, hacia lo que se consideró el milagro español y que, visto con perspectiva, no fue tal”, señala Remón.

El texto de Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) Lo que vuelve a casa (y otros árboles) fue galardonado con el XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil. La obra pertenece a la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y cuenta con las ilustraciones de Teresa Novoa.

“Siempre he querido ser filósofa. Esa filosofía que penetra en todos los aspectos de la vida… La filosofía que te desarma, que te despoja de ti misma… ¿Y qué es una niña sino una filósofa? Así que escribo teatro infantil porque sigo buscando esa pregunta mágica, la del porqué de todo”, confiesa la dramaturga.

Precisamente, fue una pregunta más la que llevó a Rodríguez Rodríguez a escribir Lo que vuelve a casa (y otros árboles). “Un día leí que el grupo terrorista Boko Haram había secuestrado en un colegio femenino de Nigeria a 276 estudiantes. Solo 57 lograron escapar pasadas unas horas del secuestro. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 jóvenes. En la actualidad 196 siguen cautivas. Me quedé estupefacta porque no salen las cuentas, faltan dos niñas. ¿Dónde están?”, continúa. La ausencia de noticias sobre estas dos víctimas inspiró a Rodríguez Rodríguez para plasmar sobre el papel el viaje de Alika y Vega, dos niñas de Nigeria y España respectivamente, y su encuentro intangible y fantástico.

El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez (Jaén, 1982) resultó ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración de la Asociación Visible.  La institución edita esta obra sobre “la crueldad a la que se enfrentan los transexuales en todo el mundo y cómo el rechazo social los aboca a una serie de circunstancias trágicas”, explica el escritor.

El suelo que sostiene a Hande se adentra en la biografía de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016.  “Me encontré con esta historia que me pareció interesante de contar: Una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos, pero no se conoce nada sobre su asesinato ni su pasado. El rechazo que este colectivo padece les obliga a sobrevivir en situaciones muy complicadas como la prostitución o la pobreza. Esta obra me ha permitido indagar en la identidad de las personas”, concluye Gámez sobre la denuncia social inherente a la obra.

No hay comentarios

Dejar respuesta