• Potenciar la creatividad a través de las artes es el eje transversal de una propuesta que contempla 48 actividades para este primer trimestre. 

 

  • Un taller musical para niños de 0 a 3 años permitirá al Centro Botín abrir su programación a nuevas audiencias como la primera infancia. 

 

  • Dos sesiones de escritura de poemas a la carta o una programación especial para conmemorar el Día Internacional del Teatro sobresalen en un programa muy heterogéneo. 

(Santander).- El Centro Botín ha diseñado una amplia programación de actividades para el primer trimestre de 2019. El centro de arte de la Fundación Botín en Santander sostiene su apuesta por promover la creatividad a través de las artes con un programa trimestral que contempla 48 actividades para todos los públicos. Una cifra que supone un incremento del 60 % respecto al mismo trimestre del año pasado. Un taller musical para bebés, dos sesiones de escritura de poemas en vivo o una serie de propuestas especiales para conmemorar el Día Internacional del Teatro sobresalen en una programación que se desarrollará entre el 7 de enero y el 31 de marzo.

Con el objetivo de llegar a todas las personas, el Centro Botín ha segmentado con más precisión los públicos a los que dirigir su programación. Así, ha abierto programa de actividades para la primera infancia (0 – 3 años) y ha incluido una serie de iniciativas diseñadas específicamente para jóvenes de entre 13 y 25 años. Además, se ha potenciado la apuesta por los talleres de profundización, en los que el público puede intensificar su acercamiento a las artes.

“¡Bebe (É) Música!” es una de las iniciativas más novedosas de la programación. Se trata de una actividad dirigida a bebés de hasta 2 años en la que se promueve el disfrute musical de los más pequeños en tiempo real. Previsto para los días 9, 16 y 23 de marzo, este taller de profundización será el último en ejecutarse de todos los programados durante el primer trimestre. “Imaginando el espacio” (31 enero, 7 y 14 de febrero) desgranará algunos conceptos presentes en la obra de Cristina Iglesias, mientras que “Componiendo con Cristina” (28 febrero, 1 y 2 marzo) es una iniciativa de creación musical, destinada a jóvenes (13-25), en la que se compondrán canciones en y para las piezas de Iglesias. Una actividad dirigida por Mario de Inocencio, músico profesional y fundador del centro de formación en música moderna Musiquea, para la que no son necesarios conocimientos musicales previos.

Por último, destacar también el taller de cine y creatividad en familia “Una nueva mirada” (26 de enero): una propuesta en la que niños a partir de cuatro años acompañados por adultos aprenderán a disfrutar del mundo de los audiovisuales. Durante el taller, se ofrecerán claves para ayudarles a asimilar los contenidos en vídeo y extraer un aprendizaje. Esta actividad tendrá continuidad con un ciclo cinematográfico, cuyas proyecciones serán los días 16 de febrero y 16 de marzo.

Además, la programación de enero, febrero y marzo contempla una propuesta de formación más profunda. En este caso, se trata del curso “Creatividad para los retos del trabajo social y comunitario”, en el que trabajadores sociales y del ámbito asistencial y comunitario trabajarán a través del arte en el desarrollo de habilidades emocionales y técnicas creativas para aplicarlas en su entorno laboral. Se trata de una propuesta formativa innovadora, desarrollada por el Centro Botín en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale.

Asimismo, la literatura y las artes escénicas también tendrán su espacio durante los primeros meses del año. “La poesía se hace” pretende acercar este género literario al público con varias sesiones de escritura personalizada y en directo. Un grupo de poetas, capitaneados por Nuria Herrera, colonizará los exteriores del Centro Botín durante los días 23 y 24 de marzo para escribir poemas partiendo de los temas que propongan los visitantes.

En cuanto a las artes escénicas, la programación contempla diversas propuestas que incluirán, todas ellas, una actividad de acercamiento al proceso creativo del espectáculo. El montaje “A mano”, en el que se combina la cerámica artística con el teatro de objetos, será el primero en salir a escena. Desde su estreno, esta obra -que se representará el 17 de enero- ha recibido importantes premios. A continuación, será el turno para “Pulgarcito” (9 de febrero). Una obra para familias con niños a partir de seis años en la que se revisará el clásico de los hermanos Grimm. Ya en el mes de marzo, concretamente el día 21, el auditorio del Centro Botín acogerá “Amigoo”, una propuesta de danza ejecutada por Mumusic Circus. La propuesta más destacada de los primeros meses del año llegará cuatro días después con “Cartas de amor a un escenario” (del 25 al 31 de marzo). Una semana repleta de actividades para todos los públicos relacionadas con las artes escénicas y en la que se conmemorará el Día Internacional del Teatro (27 de marzo).

Música para todos los gustos.- La música clásica y el jazz, habituales en la programación de la Fundación Botín, volverán a compartir espacio con otras variedades como el rock o la electrónica. El ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”, que ha disfrutado de una gran aceptación en los meses anteriores, reunirá a artistas nacionales e internacionales de referencia. Marlango, con Leonor Watling a la cabeza, estrenará su nuevo trabajo, titulado “Technicolor”, en un concierto previsto para el 8 de febrero. Del mismo modo, Ludovic Beier Trio, formación liderada por el acordeonista Ludovic Beier, actuará el 25 de enero, mientras que el legendario pianista de jazz Kenny Barron lo hará el 29 de marzo. Este ciclo se completa con “Antarctic Takt A/V”, el show audiovisual que Dasha Rush interpretará en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov el 26 de marzo. Las propuestas en torno a la música contemporánea se completan con el Menú Sonoro que protagonizará El hombre de las pequeñas teorías el próximo 1 de febrero.

Además, la programación mantiene su tradicional espacio dedicado a preservar y difundir la música clásica. El ciclo “Creando Futuros” ofrecerá dos conciertos en el auditorio del Centro Botín que comenzarán a las 20:00 horas. Del mismo modo, habrá un recital del dúo formado por el tenor Pablo García López y el pianista Simón Leeper (21 de enero), un concierto del pianista Luis Fernando Pérez (18 de febrero) y una actuación a cargo del trío formado por la mezzosoprano Marta Knörr, la violista Rocío Gómez y el pianista Aurelio Viribay (18 de marzo).

Por último, los conciertos “Domingos en Familia” ofrecerán a padres e hijos la posibilidad de compartir experiencias culturales que les permitirán explorar prácticas artísticas novedosas, indagar en su propia creatividad y fomentar la expresión de emociones. El ciclo contempla un concierto en enero (día 21), otro en febrero (día 17) y uno más en marzo (día 3).

Visitas.- La oferta expositiva del Centro Botín vertebra buena parte de las propuestas programadas en este apartado. “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2019. La visita – experiencia Reformulando el espacio (18 de enero y 9 de febrero) facilitará una nueva visión de la obra de Iglesias a través de la danza. Además, Juan José́ Lahuerta, arquitecto, historiador del arte y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, impartirá una visita comentada el 6 de febrero.

Del mismo modo, habrá una nueva oportunidad para disfrutar de la visita – experiencia Gusto (11 enero para adultos y 12 de enero para familias), así como una visita – comentada en la sala “Retratos: Esencia y Expresión” (23 enero), impartida en este caso por Manuela Alonso Laza, doctora en Historia del Arte, directora del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Santander y coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

El ciclo de exposiciones Itinerarios, que alcanza su vigesimoquinta edición, regresará el día 16 de febrero al Centro Botín. En esta cita, se muestran los resultados del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. En esta ocasión, la programación contempla tres visitas – comentadas en torno a la muestra (20 febrero y 6 y 20 de marzo), así como la visita – experiencia Decodificando: una propuesta que tendrá una versión para adultos (22 de febrero), otra para jóvenes (22 de marzo) y una tercera dirigida a familias (23 de febrero y 23 de marzo). En todas ellas, habrá diversas performances para facilitar que el público descifre los distintos códigos empleados por los artistas.

La amplísima propuesta de visitas programadas en este trimestre se completa con otras dos visitas – experiencia que tendrán como protagonista la arquitectura y el propio Centro Botín. Metro en mano, Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, desvelará a los asistentes algunos de los secretos que encierra el edificio tomando como medida nuestro propio cuerpo. La actividad, denominada A partir del Centro Botín, se realizará los días 8 y 9 de marzo.

El programa completo de actividades, así como la programación en exclusiva para los Amigos del Centro Botín, está disponible en la web del Centro Botín.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta