• Los galardones, en las categorías de ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’ han recaído, respectivamente, en Gloria Pascual del IRB Barcelona y Belén Gutiérrez-Gutiérrez, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. 
  • Cada investigadora recibirá 10.000 euros para continuar con sus trabajos.

(Madrid).- La Fundación Pfizer ha celebrado la entrega de sus Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018 en su 20º edición. Estos galardones, que se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1999, buscan premiar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros.

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha recaído en Gloria Pascual Angulo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por su trabajo ‘Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36’ (‘Apuntando hacia las células iniciadoras de la metástasis a través del receptor de ácidos grasos CD36’). Este estudio abre una nueva vía para luchar contra varios tipos de cáncer metastásico.

En la categoría de ‘investigación clínica’, la premiada ha sido Belén Gutiérrez-Gutiérrez, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, por su trabajo, dentro del Proyecto Increment sobre infecciones por bacterias multi-resistentes, titulado ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’. Este estudio sienta las bases para luchar contra determinadas ‘superbacterias’ responsables de infecciones muy graves.

Espaldarazo a la actividad investigadora.- Los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores constituyen el máximo reconocimiento que la Fundación Pfizer otorga a los investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud.

En este sentido, las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora. “Iniciativas como los Premios a la Innovación Científica de la Fundación Pfizer son muy importantes para la investigación, ya que permiten dar a conocer tanto proyectos de investigación científica como su aplicabilidad y ayudan a la continuidad de estos proyectos, que en muchos casos requieren tiempo y años de trabajo”, ha indicado Gloria Pascual. Por su parte, para Belén Gutiérrez-Gutiérrezacciones como ésta pueden contribuir a que otras administraciones y organismos públicos colaboren y apoyen más decididamente la investigación en nuestro país”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha manifestado que el objetivo de estos premios es ayudar a los investigadores jóvenes a avanzar hacia sus metas. “Mediante estos galardones, la Fundación Pfizer quiere animarles a seguir trabajando y a seguir luchando por la salud de las personas y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad”. Para el presidente de la Fundación Pfizer, los esfuerzos de estas investigadoras entroncan con el compromiso que la Fundación ha mantenido a lo largo de sus 20 años de andadura y que no es otro que lograr que la sociedad en su conjunto se beneficie de la innovación tecnológica, científica y social. “Entendemos que la clave para seguir avanzando está en la innovación, y por ello apoyamos y promovemos aquellas actividades y proyectos científicos que signifiquen ponerla al servicio de la salud de las personas”.

Los trabajos premiados.- En el primero de estos trabajos, el equipo de Gloria Pascual ha identificado una sub-población celular que constituye el origen de la metástasis. La conclusión principal es que únicamente las células cancerosas que expresan en su superficie una proteína llamada CD36 son capaces de colonizar y crecer en otros órganos. “Esta proteína es un receptor de ácidos grasos y hemos descubierto que, durante el proceso de la metástasis, las células que la poseen hacen uso de los lípidos que encuentran en su microambiente, obteniendo así un beneficio para colonizar y crecer en órganos distantes”, detalla la investigadora; quien añade que gracias a este descubrimiento han podido utilizar anticuerpos monoclonales dirigidos contra la mencionada proteína obteniendo buenos resultados en animales. “Con la terapia anti-CD36 hemos conseguido inhibir el desarrollo de metástasis en ratones que han desarrollado un tumor primario pero todavía no habían desarrollado metástasis”.

Por otra parte, el trabajo de investigación clínica por el que ha sido premiada Belén Gutiérrez-Gutiérrez se encuentra dentro del marco del Proyecto Increment, un proyecto internacional y multicéntrico en el que han participado 37 hospitales de 12 países que se ha coordinado desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y cuyos resultados, según explica la investigadora, son muy importantes para los pacientes en los que se detecta una bacteriemia (infección por bacterias en sangre) causada por bacterias multirresistentes, concretamente por aquellas enterobacterias que producen carbapenemasas, unas enzimas que les hacen resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles.

“Estos resultados confirman, en primer lugar, la importancia de administrar un tratamiento apropiado en los primeros días de la aparición de la infección. En segundo lugar, que el tratamiento con dos o más fármacos activos (tratamiento combinado) sólo sería necesario en aquellos pacientes que tengan un alto riesgo de mortalidad, lo que contribuirá a evitar la sobreutilización de antibióticos y por ende el desarrollo de nuevas resistencias permitiendo realizar un tratamiento individualizado en estas infecciones”. Para llegar a estas conclusiones se han utilizado técnicas estadísticas y metodológicas avanzadas, algunas de ellas, pioneras en esta área de investigación. 

Estos resultados tienen una aplicación inmediata en la práctica clínica. “Nos consta que son muchos los centros en España y en otros países del mundo que están teniendo en cuenta nuestros hallazgos para decidir el tratamiento a administrar en estas infecciones”, apunta Belén Gutiérrez-Gutiérrez, que destaca el reto que supone el manejo clínico de las infecciones causadas por estas ‘superbacterias’, ya que las bacteriemias por enterobacterias productoras de carbapenemasas tienen tasas de mortalidad “superiores al 40%”.

No hay comentarios

Dejar respuesta