Desde el año 2003, la Asociación TURSIOPS desarrolla el Balearic Sperm Whale Project (BSWP). Conscientes de la gran oportunidad que significa el BSWP para la educación en todas sus vertientes, y a raíz del éxito de la primera edición del proyecto Ishamael 18, el día 27 de mayo partió la primera campaña del proyecto ISHMAEL 19, y el pasado lunes, 10 de junio, lo hizo la segunda. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Tursiops y  Projecte Home Balears con el apoyo de Caixabank.

Igual que para Ishmael, el célebre protagonista de “Moby Dick”, su aventura como marinero en un barco ballenero se trata de un viaje iniciático, y se pretende que el embarque en una campaña de búsqueda científica de cachalotes sea un viaje educativo en valores.

El BSWP es un proyecto de seguimiento de especies marinas. El objetivo básico es el estudio poblacional del cachalote en el Mediterráneo Occidental. La financiación del mismo proviene de un programa de ecovoluntariado, por el que, a cambio de un donativo, personas de todo tipo pueden compartir durante una semana la experiencia de participar en un crucero científico y en todas y cada una de las actividades vinculadas al mismo. El barco trabaja y navega 24 horas sobre 24, por lo que supone una experiencia vital para los participantes. Entre las funciones que desarrollan se incluye: control de la navegación, escuchas sistemáticas para la detección de cachalotes, toma de datos meteorológicos o  navegación según protocolos estandarizados, siempre con la supervisión y ayuda de los técnicos de Tursiops. La vida en común en el barco lleva aparejada la participación en tareas tales como la cocina, limpieza y mantenimiento del orden de la embarcación. Constituye una oportunidad única de aprendizaje y asegura vivencias en valores universales extraordinariamente positivas para el desarrollo personal.

Es un proyecto, de dos campañas (27 mayo-2 de junio y 10-16 de junio) con base de partida en Sa Ràpita, en las que una tripulación compuesta por dos técnicos de Tursiops, un terapeuta del Projecte Home Balears, un voluntario de Caixabank y cuatro usuarios y usuarias en tratamiento en Projecte Home Balears, han aunado y aunarán esfuerzos para el desarrollo del proyecto ISHMAEL, para la localización y estudio de cachalotes en Baleares.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta