El pasado jueves, 27 de junio, a las 10:30 horas en primera convocatoria y a las 11:00 horas en segunda, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Cesfac – la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales -, en el Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid.

Como viene siendo habitual, el evento se dividió en dos partes.

Parte Privada

En la parte privada, reservada a los asociados, el Presidente de la Confederación, D. Fernando Antúnez, tras haber cumplido el mandato de cuatro años, fue reelegido, renovando su cargo por unanimidad.

Tras ello, se procedía a la formalidad de presentar y aprobar: el Balance, Estado de Cuentas y Aplicación Presupuestaria del ejercicio 2018 y el Presupuesto de Gastos e Ingresos para 2019, por la Tesorera, Dª. Eva Casado.

También se presentaron: la Memoria de Actividades 2018, recogida en el número 44 de junio de la revista Mundo Cesfac; y la publicación Mercados y Estadísticas 2018, adelantada previamente a prensa en un Desayuno Informativo ofrecido junto a la Directora General de Mercados y Producciones Agrarias, Dª. Esperanza Orellana, y la Subdirectora General Adjunta de Medios de Producción Ganaderos, Dª. Leonor Algarra, el martes 25.

Parte pública

Tras el mensaje de bienvenida ofrecido a los invitados por D. Fernando Antúnez, dio comienzo el Workshop titulado “El papel de la cadena ganadera en la reputación del sector alimentario”. Moderado por el experto periodista agroalimentario D. Juan Quintana, el debate contó con la participación de:

  • Alberto Herránz, Director de Interporc (la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca)
  • Enrico Frabetti, Director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas)
  • Javier López López; Director Provacuno (la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno)
  • Dª. María del Mar Fernández Poza; Directora de INPROVO (la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos)
  • Dª. Nuria Mª Arribas Vera; Directora de INLAC (la Organización Interprofesional Láctea)

Ante la gran expectación y éxito de convocatoria, surgieron y se trataron varios temas de interés en los que el público asistente participó de forma animada. Por ejemplo:

¿Cuál es la verdadera reputación de la cadena ganadera? ¿Positiva o negativa? Y ¿para quién? Porque… ¿qué opinión es la que debe considerar la cadena ganadera? ¿La del consumidor final? Pero ¿Qué se hace bien y qué se hace mal en materia de Comunicación desde el sector?

Las conclusiones generales extraídas de todas estas preguntas que se hizo la sala fueron las de que el sector ganadero, así como todos los eslabones que lo conforman, incluido el de la alimentación animal, hacen muchas cosas buenas y positivas que se pueden y se deben comunicar. A menudo, dicha comunicación se realiza, pero se queda dentro del propio sector, sin llegar al público general, algo necesario para el fortalecimiento reputacional del conjunto de la cadena.

Asimismo, resultó haber consenso en cuanto a la necesidad de organizar una comunicación global y coordinada para poder hacer frente a todos los ataques indiscriminados y fake-news a los que se ve sometida, continuamente, la industria de la alimentación, señalando que se trata de un trabajo que requiere de recursos.

El sector es experto en comunicación reactiva, cuándo atacan a uno, ese uno se defiende, pero ¿es suficiente?

Declaraciones del Secretario General de Agricultura y Alimentación

Para la clausura del evento contamos con la presencia de D. Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, gran sostén de la alimentación animal y de la cadena agroalimentaria y, por ello, una de las personas elegidas para recibir la Medalla Cesfac 2019 al Mérito en la Alimentación Animal. Medallas que este año otorgará el Ministro D. Luis Planas en un evento tras el verano.

Miranda destacó el trabajo de los fabricantes de piensos, que han situado a España como principal fabricante de piensos de la UE y uno de los diez primeros del mundo; con una producción cercana a los 37,5 millones de toneladas y un crecimiento en su nivel productivo del 20% en los últimos cuatro años. Y aprovechó la ocasión para mencionar algunos temas de relevancia en los que se está trabajando desde la Administración, como son: el Plan Proteico Nacional, la Estrategia Española de Economía Circular y los piensos medicamentosos; todos ellos asuntos en los que cuentan con la colaboración y expertise de la Confederación.

DATOS SOBRE CESFAC

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) es una organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por quince asociaciones territoriales, Cesfac también asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica.

Además, es el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.

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