La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se suma, un año más, a la celebración del Día del Orgullo LGTBI para reclamar los derechos de las personas sordas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, exigiendo al nuevo Gobierno que tome medidas para fomentar su visibilidad e igualdad.

Así lo ha señalado la entidad en un manifiesto que ha elaborado con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI 2019, en el que se recogen las principales medidas propuestas por la CNSE para garantizar una sociedad democrática, libre e inclusiva.

En este sentido, ha abogado por el cumplimiento de unos derechos que pasan por la aplicación de la Ley 27/2007 y por garantizar el acceso de las personas sordas en igualdad de condiciones tanto a la información y a la comunicación como a la formación en temas de diversidad sexual y género, así como a los recursos necesarios en materia de atención.

Y es que, según el último informe anual elaborado por ILGA Europa, entidad internacional referente en materia de derechos LGTBI, España ha dejado de estar entre los 10 países europeos más respetuosos con los derechos de este colectivo. Una realidad alarmante, que la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) califica como “un signo claro del estancamiento en materia de reconocimiento de derechos humanos que está sufriendo nuestro país en los últimos años”.

Asimismo, en el manifiesto la CNSE exige al nuevo Gobierno la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI para fomentar la visibilidad e igualdad de las minorías sexuales y que garantice la no discriminación en todos los ámbitos teniendo en cuenta la diversidad interseccional.

La aprobación de un pacto de Estado por el VIH que incluya medidas de accesibilidad para personas sordas y la aprobación de una Ley Integral Trans para que esta realidad deje de ser considerada una enfermedad, se atienda a menores y a personas migrantes y se otorgue igualdad interseccional en todos los territorios del Estado, son otras de las medidas que reclama.

Además, pide la modificación de la Ley de identidad de género para que no sea necesario un diagnóstico médico para cambiar el género asignado al nacer en todos los registros, así como tampoco someterse a ningún tipo de tratamiento médico o cirugía de reasignación de sexo.

En relación a la educación exige la implantación de medidas efectivas para introducir la diversidad sexual y de género y hacer frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género, además de ser personas sordas puesto que es la forma de acoso más frecuente y extendida en la mayor parte de los centros educativos españoles.

Por último, reivindica que no se vulneren los derechos humanos del colectivo LGTBI y el fin de la criminalización y la violencia que sufren gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en más de 75 países del mundo.

CNSE

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta