• De 538.947 tuits analizados, se seleccionaron los 30 hashtags más destacados por duración, volumen generado de conversación y comunidad
  • Aunque la salud es tendencia al menos una vez al día, lo es principalmente cuando está asociada a un día mundial, eventos científicos, alertas sanitarias o movimientos puntuales
  • Twitter sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer seguir un evento médico en directo o conocer las últimas noticias de actualidad sanitaria

¿Qué peso tiene la salud entre los contenidos de éxito en Twitter? ¿Qué rasgos comunes tienen las conversaciones sanitarias de mayor impacto? ¿Quiénes la lideran? ¿Qué tipo de interacción generan? ¿Qué aspectos de salud despiertan especial interés en Twitter más allá de un público especializado y/o interesado? O dicho de otra manera: cuándo la salud es Trending Topic (TT), porqué lo es y en qué circunstancias. Responder a estas preguntas ha sido el objetivo del último informe realizado por la plataforma Janssen Observer‘Cuando la salud es tendencia’– que, partiendo de esta premisa y del hecho del interés que la salud tiene para los españoles cuando se nos pregunta por nuestras prioridades, ha querido estudiar en esta ocasión qué contenidos relacionados con la sanidad tienen éxito en esta red, qué aspectos son tendencia y qué podemos aprender de ellos.

Y la conclusión es muy clara: la Salud es tendencia en Twitter mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte. Y aunque es TT al menos una vez al día, lo es cuando está asociada a un día mundial, eventos científicos, alertas sanitarias o movimientos puntuales. Según los datos analizados, uno de cada 100 trending topics está relacionado con la salud. De un total de 10.000 Hashtag (HT) y palabras clave recogidos durante los dos meses de análisis, 141 (1,5%) fueron de salud.

Así se desprende de este informe que ha analizado 538.947 tuits, de los que se seleccionaron los 30 hashtags más destacados por duración, volumen generado de conversación y comunidad en un periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018. Asimismo, se estudiaron las comunidades siguiendo también los criterios de volumetría (qué HT han generado más conversación), ideas representativas (a qué otros HT se asocian los que son tendencia), y sentimiento (emociones y opinión en torno a cada HT).

Tal y como ha señalado Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha sido el encargado de presentar el informe, “a pesar de que la salud es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en las redes sociales no es tan popular como lo son otros contenidos sobre política o el mundo del espectáculo sobre los que la gente está deseando opinar, algo que parece más complicado cuando se habla de salud. También es cierto que hoy día existen muchas redes sociales y quizás, según la edad del usuario, sean más adecuadas unas que otras, pero en la actualidad Twitter creo que sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber de qué se está hablando por ejemplo en los últimos eventos científicos”.

En esta misma línea se manifestó Riqui Villarroel, directora de comunicación de Janssen, que explicó que “ya han pasado ocho años desde que comenzamos a analizar en la plataforma Janssen Observer el conocimiento del uso de las redes sociales y plataformas digitales por parte de los profesionales ligados al mundo de la salud. Y aunque en estos años han ido cambiando muchas cosas, a día de hoy Twitter sigue siendo la red de microblogging preferida por los profesionales sanitarios, comunicadores y periodistas especializados, para publicar y difundir de manera más inmediata los principales eventos sanitarios”.

Top HT

Los HT más utilizados están relacionados con días mundiales. Por ejemplo, en el Día Mundial del Cáncer de Mama se añaden otros HT además del del Día Mundial, como#SúmateAlRosa, #ContigoDamosLaCara…que son acciones concretas que se realizan con motivo de esa jornada de concienciación.

Asimismo, los contenidos relacionados con días mundiales son los que más interacciones generan. El contenido asociado que más se comparte son noticias de medios de comunicación y contenidos audiovisuales como gifs y vídeos.

El informe también permite hacer una aproximación de los elementos que forman parte de los tuits de más éxito

Aquí puedes encontrar el documento completo con todos los resultados y conclusiones del informe.

Plataforma Janssen Observer

La plataforma Janssen Observer se puso en marcha en el año 2011 para analizar el conocimiento del uso de redes sociales y plataformas digitales por parte de los profesionales ligados al mundo de la salud, sanitarios y periodistas. Desde hace ocho años se vienen realizando una serie de informes como las dos oleadas del Top Ten Salud (2013 y 2015); y otro sobre la diabetes (2015), así como las dos encuestas a periodistas centradas en el empleo de esos canales (2011 y 2017).

Desde esta plataforma se seguirá observando y analizando la conversación socio sanitaria e identificando nuevos retos que susciten el interés general y ayuden a dar respuesta a nuevas preguntas.

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