• La presidenta del CSD ha compartido el día con los deportistas que se preparan en estas instalaciones
  • El Centro de Alto Rendimiento de Granada acoge al año alrededor de 40 estancias deportivas internacionales de alto nivel
  • La selección neozelandesa de Rugby, los ‘All Blacks’, permanecerá durante esta semana en las instalaciones para impartir clases a jóvenes de entre 15 y 17 años

El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada, acoge al año alrededor de 40 estancias deportivas internacionales de alto nivel. Esta mañana ha visitado las instalaciones la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.

Rienda ha mantenido diferentes encuentros con deportistas que actualmente entrenan en este CAR, entre ellos ciclistas, atletas, nadadores y deportistas de disciplinas adaptadas. Asimismo, la presidenta del CSD ha participado en el entrenamiento de la selección neozelandesa de Rugby, los ‘All Blacks’, que estos días realizan allí su ‘clinic’ de verano.

Para la presidenta del CSD, “los centros de Alto Rendimiento están dando mucho reconocimiento a nivel de marca España. En Granada tenemos uno de los centros más demandados a nivel internacional, sobre todo este año que es preolímpico.  Al año, alrededor de 40 países diferentes nos solicitan entrenamiento en nuestras instalaciones por la calidad que tienen y porque encuentran todas las facilidades para poder rendir al máximo nivel”.

Según María José Rienda “el hecho de que estemos aquí en Sierra Nevada es particular. Primero, porque me siento como en casa y, segundo lugar, porque es uno de los centros que por sus características en altura ayuda a que el rendimiento sea todavía mayor y a que los deportistas y entrenadores encuentren el sitio ideal para rendir”.

Rienda ha asistido al entrenamiento que técnicos y jugadores del equipo de rugby de Nueva Zelanda han impartido a los jóvenes de entre 15 y 17 años que participan en el campus, así como a una exhibición que ellos mismos han realizado.

“El que estén hoy aquí los ‘All Blacks’ es para nosotros algo muy importante. Siguen promocionando la base, nuestros deportistas también aprenden de todos los países que vienen a entrenar y esa experiencia es esencial”, ha asegurado.

El  equipo neozelandés,  uno  de  los mejores  del mundo  y Premio  Princesa  de Asturias de los Deportes 2017, ha elegido las instalaciones del CAR de Granada para realizar su plan de trabajo y formación. Durante una semana permanecerán en la residencia, harán uso de los servicios deportivos y médicos que les ofrece el centro, y podrán convivir con los deportistas de alto nivel que en estos momentos preparan en él sus competiciones de verano.

Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada

El CAR de Sierra Nevada, gestionado por el Consejo Superior de Deportes dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene una media de 30.000 estancias anuales de deportistas de alto nivel pertenecientes a 20 disciplinas diferentes.

El cincuenta por ciento de los usuarios son deportistas españoles, entre los que cabe destacar figuras como la de la nadadora Mireia Belmonte, que tiene en este centro su base de entrenamiento, o triatletas como Fernando Alarza, el equipo Nacional de Rugby 7 o el de waterpolo; así como deportistas paralímpicos como Teresa Perales o Ricardo Ten.

La otra mitad la conforman deportistas internacionales, ya que son múltiples los países que también eligen este centro para sus preparaciones. La Federación Japonesa de Natación, la Federación Británica de Remo o diferentes equipos ciclistas de primer nivel, como los que integran Peter Sagan, Julien Alaphilipe o Roman Bardet, son algunos de ellos.

El CAR de Sierra Nevada ofrece a todos ellos unas instalaciones dotadas con los mejores equipamientos para su entrenamiento al más alto nivel, así como una residencia que facilita esta preparación en las condiciones más confortables. Entre sus servicios, además, cuenta con un Centro Médico compuesto de especialistas en medicina deportiva que cuidan la salud de los deportistas, así como un departamento de Biomecánica y Análisis del Rendimiento que permite tanto el análisis de la ejecución técnica como valoraciones condicionales. Todo ello a una altitud de 2.320 metros, un factor determinante en la preparación de los deportistas de élite.

En los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Río 2016), 67 de los deportistas que consiguieron obtener una medalla habían realizado parte de su preparación durante el año anterior en las instalaciones del centro.

No hay comentarios

Dejar respuesta