(Madrid).- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) presentará el mañana martes, 19 de noviembre, a las 11.00 horas el estudio ‘Situación actual de la coordinación entre sistemas públicos para la detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada’, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Estado, Servicios Sociales e Igualdad (C/ Alcalá, 37), contará con la participación del secretario general de Sanidad y Consumo en funciones, Faustino Blanco, la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández; la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AEMECE), Natividad López; la vicepresidenta de Espacialidades de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Inmaculada Calvo; la vocal del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Raquel Millán; la presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz; el paciente de la asociación Debra-Piel de Mariposa, Íñigo Ibarrondo; la presidenta de la POP, Carina Escobar, y la directora de la POP, María Gálvez. Además, la periodista Ana García Lozano será la encargada de moderar el acto.

En España hay más de 1 millón de niños entre 0 y 14 años que tienen alguna enfermedad crónica diagnosticada, es decir, el 19% de la población infantil de esta franja de edad. Durante el acto se conocerán los primeros resultados de la situación actual de los niños y niñas de España que tienen una enfermedad crónica y que se encuentran en edad escolar y se abordarán las necesidades que tienen los menores a la hora de acceder al sistema educativo.

Asimismo, durante el acto se presentará el corto Infancia de la serie documental de la POP ‘Ser paciente en España’. Esta tercera entrega muestra y retrata, por un lado, la situación que viven los niños con enfermedades crónicas en España y, por otro, el trabajo que se realiza en las organizaciones de pacientes en este sentido.

 

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