(Madrid).- La Medicina de Precisión busca entender la biología del tumor en cada momento de la enfermedad y, de este modo, adecuar el tratamiento para cada paciente, buscando siempre la máxima eficacia. Para ahondar en el futuro de la Oncología de precisión y el papel que tendrán las técnicas de inteligencia artificial o la biopsia líquida en este futuro, el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha celebrado en Madrid una nueva edición de su foro científico anual ENVISION SUMMIT.

El Dr. Prat, presidente de SOLTI, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del evento, ha sido el encargado de dar la bienvenida y presentar a los ponentes nacionales e internacionales que han intervenido a lo largo de las sesiones plenamente interactivas. “Para SOLTI es hoy una satisfacción habernos convertido en un referente de los últimos avances en investigación en cáncer de mama y un líder en la nueva oleada de ensayos clínicos que ayudaran a implementar la Oncología del futuro”.

El Dr. Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha sido el encargado de presentar la sesión de Özcan Met, responsable de la unidad de producción celular del Centro Nacional de Terapias Inmunes del Cáncer de Herlev (Dinamarca). “La terapia celular adoptiva (TCA) con linfocitos T es un tipo de inmunoterapia que consiste en la activación del propio sistema inmunológico del paciente para conseguir que recuperen su capacidad de ataque contra las células tumorales. A través de una biopsia del tumor, se extraen los linfocitos de la paciente presentes en el microambiente tumoral y, tras su cultivo en el laboratorio, se expanden hasta obtener varios miles de millones de células. Posteriormente, los linfocitos son reintroducidos a la paciente mediante una transfusión”, ha explicado el Dr. Met. Precisamente SOLTI ha iniciado ya un ensayo que incluirá a ocho pacientes con cáncer de mama para probar la eficacia de esta terapia celular.

En otra de las sesiones del ENVISION, la responsable del grupo de Terapéuticas Avanzadas del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia, la Dra. Violeta Serra, ha presentado al Dr. Iván Díaz- Padilla, responsable de Desarrollo Clínico Global del grupo farmacéutico Merck. Ambos han señalado la importancia de los mecanismos de reparación del ADN (DDR por sus siglas en inglés) en el arsenal terapéutico actual contra el cáncer de mama. En la actualidad, ya estamos desarrollando biomarcadores farmacodinámicos predictivos de algunas de estas vías encargadas de reparar el ADN, que hemos visto que están dañadas a causa del cáncer de mama, como la vía PI3-K o los llamados inhibidores CDK4/6, han señalado. Ambos han recordado en la sesión cómo se emplean ya modelos preclínicos basados en explantes de tumores en ratones inmunodeprimidos con el objetivo de identificar qué subgrupos de tumores de mama son más proclives a responder a terapias dirigidas en cáncer de mama precisamente contra alguna de estas vías, como PI3K, CDK4/6 e inhibidores PARP.

Otro de los temas estrella de la reunión ha sido la aportación que tendrá en el futuro de la Oncología la inteligencia artificial y el llamado Big Data, como ha puesto de manifiesto por su parte el Dr. Nikos Paragios, profesor de Matemáticas en la Universidad Paris-Saclay. “Predecir el futuro no es magia, es inteligencia artificial”, ha señalado; “los datos son la nueva ciencia. El Big Data tiene las respuestas”. En este sentido, Karim Lekadir, coordinador del proyecto euCanSHare H2020 desde la Universidad de Barcelona, ha explicado en qué consiste este proyecto en el que 16 instituciones europeas abordan conjuntamente cómo pueden compartir grandes volúmenes de datos que mejoren la investigación cardiovascular.

El ENVISION SUMMIT de SOLTI no ha querido dejar de abordar también otra de las cuestiones de mayor actualidad en Oncología, como es el uso de la biopsia líquida, que permitirá saber de forma poco invasiva lo que ocurre en el interior del tumor gracias al análisis del DNA de las células tumorales que se desprenden hasta el torrente sanguíneo.

Justin Odegaard, vicepresidente de la compañía Guardant Health, ha sido presentado por el Dr. Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), quien ha señalado que la biopsia líquida representa el futuro para algunas determinaciones moleculares, de valor predictivo y pronóstico, aunque habrá de complementarse en ocasiones con la información obtenida de la biopsia del tejido tumoral. “Hoy en día, la biopsia líquida representa ya una herramienta de gran utilidad para el genotipado en pacientes con cáncer avanzado; pero mañana será además imprescindible para la decisión sobre el mejor tratamiento neoadyuvante, el estadiaje del tumor, la detección precoz y muchas otras decisiones en torno al cáncer de mama y otros tumores”, ha concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta