(Madrid).- Estamos en plenas fechas navideñas y con ellas mucho tiempo libre que pasar en familia. La Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere poner este año el foco en los adolescentes recordando a los padres que “ellos son el mejor ejemplo para sus hijos, tanto en lo que dicen como en lo que hacen”.

El consumo excesivo de alcohol o tabaco por parte de los adultos puede hacer que los adolescentes lo perciban como algo normal. “Nunca es un buen momento para comenzar con estos hábitos”, asegura la doctora María García-Onieva, secretaria general de la AEP.  De igual manera, es especialmente importante predicar con el ejemplo a la hora de retirar el móvil o cualquier otro tipo de pantallas de la mesa y prestar atención a las conversaciones con el resto de los miembros de la familia. “La comunicación es un factor fundamental en la prevención de innumerables trastornos desde psiquiátricos, hasta alimentarios o adictivos”, explica la doctora. “Prestar atención a los más jóvenes les hará sentir que son importantes, reforzará su autoestima y nos recordará a los adultos, que no son muy distintos de cómo éramos nosotros a su edad, con otra estética, otros dispositivos tecnológicos más avanzados, pero, en el fondo, con los mismos deseos, sueños, esperanzas y preocupaciones”, explica esta experta.

Además, la AEP recuerda que es conveniente aprovechar el tiempo libre para fomentar la práctica de actividades en familia y, a ser posible, al aire libre. De esta manera, “podemos iniciar a los adolescentes en la práctica de algún deporte o compartir con ellos el que ya practiquen, favoreciendo así que realicen la hora diaria de ejercicio recomendado. Ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia”, indica García-Onieva.

Los expertos destacan como otro aspecto importante durante estas fechas mantener  la higiene del sueño y una variada alimentación. “Conviene recordar que el descanso en niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo cerebral, tanto, como una completa y variada alimentación lo es para su desarrollo físico”, matiza la doctora. En este sentido, en opinión de la doctora García-Onieva, “la Navidad es un momento ideal para intentar que niños y adolescentes prueben alimentos que no están en su dieta en el día a día: mariscos, determinadas carnes y pescados y de manera excepcional, algún dulce típico de estas fechas”.

¿Qué regalar a un adolescente?

Uno de los regalos tipo para los adolescentes en los últimos tiempos va ligado, de una manera u otra, a la tecnología. En este sentido, los expertos coinciden en destacar la importancia de explicar a los adolescentes que “al otro lado de la pantalla siempre hay otra persona, por lo que es importante actuar bajo la ética de las relaciones personales”. También es importante recordar a los jóvenes el  uso correcto de estos dispositivos y animarles a alternar su tiempo frente a las pantallas con la práctica del ejercicio físico, si es posible, mejor al aire libre.

#HazClick

La AEP ha puesto en marcha la campaña #HazClick, una web de información para adolescentes adaptada a su lenguaje y tiempos de consumo de la información. Enmarcada dentro de la Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente (PROMESA), el site ofrece consejos y recomendaciones en materia de salud para el público más joven.  

No hay comentarios

Dejar respuesta