(Zaragoza).- Un total de 53 trabajadores tanto autónomos como vinculados a distintos centros formativos y academias de Aragón, han recibido la certificación oficial de profesionalidad por sus años de experiencia laboral en materia de Docencia de Formación para el Empleo. La entrega se ha realizado en CEOE Aragón, entidad que ha impulsado, junto a la Federación Aragonesa de Academias Privadas (CECAP Aragón), el correspondiente Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC). Su propuesta fue recogida por la Agencia de Cualificaciones de Aragón, entidad encargada del desarrollo de estos procesos.

Durante varios meses, dentro de este proceso se han recopilado evidencias de la vida laboral de los participantes, han realizado entrevistas con expertos y, en su caso, pruebas de evaluación. De los 53 participantes acreditados tras seguir el procedimiento, 35 (el 66%) han logrado el certificado de profesionalidad completo y los restantes 18, una acreditación parcial.

Con este proceso son ya casi 600 los trabajadores que han podido certificar su profesionalidad a través de procedimientos PEAC impulsados desde CEOE Aragón en los últimos años, en sectores que van desde las instalaciones y mantenimientos frigoríficos, eléctricos o de ascensores hasta la industria agroalimentaria, los técnicos forestales o los guías ecuestres.

En este caso, la descripción oficial de la competencia certificada es: “Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica”.

Los procedimientos PEAC son promovidos por CEOE Aragón cuando una empresa o conjunto de empresas de cualquier sector y tamaño plantea su interés por reconocer la experiencia de sus trabajadores y facilitarles acceder a un título oficial, y se constata que no encuentran acomodo en la oferta existente en ese momento desde la Administración. En estos casos y siempre en colaboración con la Agencia de Cualificaciones del Gobierno de Aragón, de la que dependen estos procedimientos, se organiza el grupo correspondiente y todo el procedimiento necesario para la acreditación.

Los PEAC permiten a trabajadores y profesionales acreditar oficialmente su experiencia laboral a lo largo de los años y, por tanto, facilitar su reconocimiento y proyección profesional, siendo su impulso desde las propias empresas una acción vinculada a la Responsabilidad Social con sus trabajadores.

CEOE Aragón participa activamente en este tipo de procesos desde 2016, recogiendo la experiencia de anteriores procedimientos similares llevados a cabo por los agentes sociales para reinserción laboral de trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta