(Madrid).- ‘El mar da vida a mis paisajes’ es lo que nos dice la pintora con discapacidad visual Cristina Gutiérrez Lafuerza en la exposición que puede verse en el Museo Tiflológico de la ONCE, del 20 de noviembre de 2020 al 16 de enero de 2021. Sus cuadros pueden admirarse de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas, y sábados de 10 a 14 horas, en calle La Coruña, 18 (Madrid).

La exposición fue inaugurada en la tarde de ayer por Ana Díaz, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico, Cristina Gutiérrez Lafuerza, y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.

Cristina Gutiérrez Lafuerza (Huesca, 1936) realiza la carrera de delineante proyectista en la especialidad de Industria y, posteriormente, de Arquitectura en la empresa ENSIDESA. Comenzó su labor pictórica los 18 años de modo autodidacta para, posteriormente, asistir en la academia CDMIO a las clases de pintura, en varios cursos de teórica y práctica, entre otros, de retrato, acuarela, puntillismo, etc. y por último de ‘Rayonismo’, que es la técnica que utiliza últimamente.

El color juega un papel decisivo en su obra, sin escatimar en gamas de tierras, grises o negros, configurando unas imágenes vigorosas y de marcado dinamismo. Sus paisajes son livianos y firmes. Hace suyos distintos aspectos de la Naturaleza, y los motivos elegidos los reubica en su mundo personal.

Cristina tiene pasión por el color, por la naturaleza, por la pintura y por la vida. El paisaje constituye el tema fundamental de su pintura, aunque también trabaja la figura. Su pincelada es espontánea, lo que hace que sea más libre.

En la última etapa de su pintura, con gran parte de su visión perdida, aborda con coraje la creación de nuevas obras en las que el espectador no percibe su discapacidad visual.

Visitas con seguridad

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También habrá visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta