(Logroño).- El programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros presentó sus datos de 2020 que reflejan unos buenos resultados pese al complejo panorama laboral en La Rioja en un año marcado por la pandemia.

Durante 2020 se atendieron a 263 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, 120 mujeres y 143 hombres. De los 263 jóvenes atendidos, 79 accedieron a un empleo, lo que representa un 30% de inserción laboral.

Este porcentaje, más bajo que los conseguidos en años anteriores, se debe a las dificultades para acceder a un empleo durante la pandemia que estamos viviendo y también a que ha aumentado el número de jóvenes que participan en el programa, 47 más que el año 2019.

El programa, especializado también en itinerarios formativos, consiguió que 85 personas accedieran o continuaran con su formación. Un número también mayor al año anterior en el que 39 personas continuaron con sus estudios.

El Programa Formación y Empleo contó con la colaboración de una red de 54 empresas y 42 entidades. Mantiene una relación directa empresas, institutos, empresas de trabajo temporal y entidades especializadas en la inserción sociolaboral a través de acuerdos de colaboración para facilitar a jóvenes el acceso al mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de éxito de inserción laboral.

El método de trabajo del Programa Formación y Empleo para Jóvenes se basa en la combinación de la intervención individual especializada, la intervención grupal, las sesiones formativas, la derivación a ofertas formativas existentes y el diseño de oferta formativa propia. Esto, junto al acercamiento al mundo laboral a través de las ofertas existentes en el mercado y el desarrollo personal con el objetivo de mejorar la empleabilidad, está permitiendo que jóvenes de escasa cualificación y baja empleabilidad obtengan mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral.

Durante 2020 el equipo del programa realizó un total de 2076 intervenciones, tanto individuales como grupales. El equipo trabaja con cada joven de forma individual la motivación y las capacidades propias, herramientas que incrementan la posibilidad de mantener el puesto de trabajo una vez conseguida la inserción.

En cuanto a las intervenciones grupales se realizaron 40 sesiones, combinando la presencialidad y la vía telemática, debido a las restricciones sanitarias. Las intervenciones grupales son espacios dinámicos de formación y reflexión donde se trabaja con técnicas participativas en torno a temas de interés para el grupo y sus participantes.

El curso pasado se realizó un total de 10 píldoras formativas, en las que participaron de manera directa 74 jóvenes. En estas sesiones se realizaron acciones como taller de empleo en el aula de Formate La Rioja, visita a la empresa Bosonit, participación en la jornada de Caixa Innovación y emprendimiento, una píldora formativa online sobre “Netiqueta en redes” con José María Marcolain y dos sesiones sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés.

Durante 2020 el programa continuó con las sesiones de “JOBenes. Curso para el empleo”, un proceso formativo ideado por Fundación Pioneros en el que a través de 4 sesiones se trabaja en la preparación de un Currículum Vitae, una carta de presentación y el proceso de selección. Además se tratan temas como el trabajo en equipo y la formación en igualdad.

Formación y Empleo para Jóvenes trabaja en el diseño de dos nuevos proyectos innovadores, se trata de Ekoeki como la primera empresa de inserción sociolaboral de La Rioja y la configuración del programa en una Escuela de Segunda Oportunidad (E2O).

Ekoeki, primera empresa de inserción sociolaboral en La Rioja

A finales del año 2020 Fundación Pioneros dio los primeros pasos para poner en marcha Ekoeki, la primera empresa de inserción sociolaboral dirigida a jóvenes desde los 16 a los 30 años en La Rioja.

Ekoeki es un proyecto innovador para que jóvenes con baja empleabilidad puedan acceder al mundo laboral. El objetivo principal no es solo la inserción laboral, sino la formación en competencias transversales en el propio puesto de trabajo.

Nuestra empresa consiste en una red de consumo responsable en el que gestionamos la venta de productos ecológicos fomentando valores como la sostenibilidad, la vida saludable, el empleo digno y el cuidado del planeta.

Escuela de Segunda Oportunidad

El programa Formación y Empleo para Jóvenes lanza un nuevo proyecto para convertirse en Escuela de Segunda Oportunidad con el fin de aportar soluciones concretas y eficaces a jóvenes sin empleo ni titulación.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a las personas más vulnerables.

El programa Formación y Empleo para Jóvenes está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja ‐ Bankia y Obra Social IberCaja.

Foto: Fundación Pioneros. Jóvenes en una sesión grupal del programa Formación y Empleo para Jóvenes

No hay comentarios

Dejar respuesta