(León).- Durante este periodo de cuarentena en el que la población de la provincia de León está semiconfinada en sus viviendas, Proyecto Hombre ofrece itinerarios integrados e individualizados de inserción sociolaboral con personas en situación de riesgo o exclusión social que benefician anualmente a más de 19.000 usuarios/as favoreciendo el proceso de superación y rehabilitación de un problema adictivo. El objetivo de nuestros programas es recuperar una estructura personal acorde a las necesidades y demandas sociales, laborales y familiares.

“INSOLA” Identifica como áreas de acción preferentes los objetivos temáticos relacionados con la prioridad de inversión del Fondo Social Europeo, esto es: “Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral” y “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”. 


Los objetivos de este programa pasan por que los jóvenes disminuyan las variables relacionadas con el fracaso escolar y retomen un itinerario formativo, o bien se incorporen al mercado laboral en puestos acordes a su proyecto de vida; que quienes cuentan con un empleo puedan mantenerlo; que aquellos que con su empleo no obtienen respuesta a sus expectativas y necesidades, puedan lograr un desarrollo competencial que favorezca su empleabilidad o, si procede, el cambio de empleo. También el Insola está destinado a que quienes se encuentran desvinculados del mercado laboral, adquieran las habilidades, competencias y capacitación formativa necesarias que posibiliten su reincorporación al mismo.

En Proyecto Joven se trabaja desde una perspectiva educativo/terapéutica y bio- psico-social también durante la reinserción sociolaboral, que es una necesidad básica que puede alcanzarse mejorando la empleabilidad de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión con problemas de adicción, la adquisición de herramientas y técnicas necesarias para potenciar sus capacidades, actitudes y aptitudes. Todo ello para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad y en la vida en general, en especial, fomentando su inserción formativa y laboral. El programa Insola además, facilita de forma más eficaz esta re-inserción, potenciando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo, especialmente en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. Los factores de riesgo, en relación a la adicción, y bajo determinadas condiciones ambientales desfavorecidas, pueden facilitar el inicio, la continuidad o el agravamiento de adicción.

Últimos datos

• 13 usuarios/as en total (de los cuales 10 chicos / 3 chicas).

• 11 consumo cannabis / 1 programa ícaro / 1 otros consumos.

• Hay que destacar que la mayoría de los participantes en este programa son menores de 30 años, y que 6 usuarios ya han pasado también por nuestros cursos de formación.

Resultados

El 33% de los participantes ha encontrado trabajo, de los cuales 16% ha mantenido su trabajo y un 16% ha comenzado a estudiar. Un 8% de los usuarios se plantea volver a estudiar y el 25% quiere conseguir trabajo estable.

«La intervención en adicciones es esencial para desarrollar una actividad laboral estable y duradera que garantice cambios respecto al estado de marginalidad y exclusión social, salvando obstáculos para la integración activa. La situación sociolaboral de personas que sufren problemas de adicciones en la provincia de León es preocupante; la prevalencia de consumo de tabaco, hipnosedantes, cannabis y cocaína es mayor en desempleados y se detecta que a menor nivel educativo es mayor el grado de consumo«, señala Jorge Juan Peña Albillo, Presidente de Proyecto Joven · Proyecto Hombre en la provincia de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta