Catorce eurodiputados de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo han visitado Madrid para conocer de cerca el modelo de empresas de economía social de nuestro país, un sector que genera 2.184.000 empleos directos e indirectos, aporta el 10% del PIB nacional y representa alrededor del 12,5% del empleo total, según datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

La delegación, encabezada por la eurodiputada Katrin Langensiepen (Verdes/ALE, Alemania), elogió las buenas prácticas en esta materia después de tres días de visitas por diferentes iniciativas sociales. Reforzar el sistema de la economía social “puede ser la solución” para progresar en materia de inclusión y “España demuestra que existen ejemplos positivos”, ha señalado la eurodiputada alemana remarcando que este sistema de economía social “debe llevarse a toda Europa”.

El grupo de eurodiputados comenzó su recorrido visitando ‘Torre ILUNION’ donde mantuvo un encuentro con directivos del Grupo Social ONCE y de CEPES en una sesión de trabajo que sirvió para dar a conocer ejemplos prácticos y punteros de economía social en nuestro país.

En su intervención, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda explicó cómo funciona este “modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad”. “El mayor empleador mundial de personas con discapacidad (58% de la plantilla) y el cuarto no público en España, con casi 83 años de trabajo en la mejora de la calidad de vida de muchas personas”.

Carballeda destacó la fortaleza del sector social y la economía social en España y en la UE como activos para la puesta en marcha de los planes de recuperación postpandemia. “Queremos que nuestro país sea parte de una Europa cada vez más social”, subrayó.

Empleo y formación: inclusión social

Entre las iniciativas que conocieron destacó ILUNION, conjunto de empresas del Grupo Social ONCE que desarrolla una actividad diversificada en más de 50 líneas de negocio. Cuenta con 487 centros de trabajo a lo largo de toda la geografía española. El 52,4% (255) de ellos son Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (CEE), figura reconocida legalmente como uno de los tipos de entidades de la Economía Social por contar en su plantilla con más de un 70% de personas con discapacidad.

Tras la sesión de trabajo los eurodiputados asistieron al Hotel IlLUNION Atrium, uno de los 28 hoteles de la cadena, referentes en accesibilidad universal y sostenibilidad. Allí  pudieron experimentar la sensación de cenar a ciegas gracias a las indicaciones de un técnico de rehabilitación de la ONCE, uno de los servicios de la Organización para que las personas ciegas o con baja visión conozcan las técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar sus actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…).

El martes, tras mantener una reunión con el Consejo Económico y Social de España, y comprobar la metodología de trabajo del centro educativo Gredos San Diego (cooperativa madrileña), la delegación de eurodiputados visitó una de las lavanderías industriales de ILUNION, situada en Vallecas, para conocer un proyecto líder del sector en España y puntero en la inclusión social de personas con discapacidad basado en la innovación social y tecnológica.

Finalmente los componentes de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo acudieron  al centro de formación y empleo ‘Por Talento Digital’, de Fundación ONCE, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico.

Desde su lanzamiento en 2019, gracias a esta iniciativa se han formado más de 12.000 personas con discapacidad en competencias digitales. Forma parte de los proyectos que Fundación ONCE viene desarrollando desde el año 2000 en alianza con el Fondo Social Europeo lo que ha permitido que más de 400.000 personas con discapacidad hayan recibido orientación laboral, casi 150.000 formación, y que más de 105.000 hayan conseguido un empleo, siendo en el último año un 45% mujeres.

Además los eurodiputados pudieron conocer el nuevo sistema Dactyls y la App desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno.

La delegación estuvo  integrada, entre otros, por los europarlamentarios Antonius Manders (PPE, Países Bajos), Stelios Kympouropoulos (PPE, Grecia), Marc Angel (S&D, Luxemburgo), Jordi Cañas (Renew, España), Rosa Estaràs (EPP), Alicia Homs (S&D), Lina Gálvez (S&D), Margarita de la Pisa (ECR), María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda).

No hay comentarios

Dejar respuesta