Cáritas Diocesana de Zaragoza presentó este sábado, en el marco de su Asamblea cuatrienal, las líneas estratégicas que van a guiar la acción de la entidad durante los próximos años. El proceso para definir estas líneas se inició en diciembre de 2021 bajo el lema “Cáritas como iglesia sinodal, al encuentro de las personas excluidas”, en un contexto de participación comunitaria en el que agentes de Cáritas, personas acompañadas y grupos vinculados a la entidad han aportado su visión sobre la labor realizada y las prioridades para el futuro. El director y miembro de la Comisión asamblearia, Carlos Gómez, ha explicado que “lo que se pretendía, fundamentalmente, era recoger la información de cuál es el papel que tiene que tener Cáritas, dónde tenemos que llegar y cuáles son las lagunas que tenemos que cubrir”.


El final de este camino participativo iniciado a fines del año pasado ha sido la jornada de Asamblea, celebrada en el Colegio Santo Domingo de Silos el pasado sábado, y que ha reunido a personas voluntarias de los diferentes equipos y proyectos de Cáritas, profesionales y sacerdotes acompañantes de los equipos.

Líneas estratégicas prioritarias para los próximos años
Dentro de las líneas estratégicas, en el marco de la acción e intervención social, Cáritas Zaragoza tiene previsto, por un lado, promover actuaciones integrales destinadas al ejercicio pleno de los derechos humanos y contribuir a garantizar las necesidades de acceso a la vivienda, disponibilidad de ingresos mínimos y empleo decente e inclusión digital; y, por otro, quiere adecuar la organización interna de la acción social con las familias, adaptándose a las necesidades de las personas y racionalizando recursos.


En cuanto a la
sensibilización y denuncia social, Cáritas Zaragoza continuará promoviendo procesos de sensibilización y denuncia profética.

Por otra parte, como retos internos para la organización, la entidad se marca como objetivo potenciar la presencia de voluntariado (especial hincapié en voluntariado joven); la eficacia y eficiencia de recursos para dar respuesta a las necesidades de las personas acompañadas, así como establecer un plan de comunicación interna y externa.


Una vez aprobadas las líneas estratégicas resultantes del proceso asambleario, comienza para la entidad el reto de concretarlas en su planificación anual y en su día a día. “Estamos ahora al final de un camino en el que, a través de la escucha, hemos compartido ideas y propuestas. Ahora lo continuaremos guiados por las líneas estratégicas que hemos construido entre todos”, ha señalado África Navarro, secretaria general de Cáritas Zaragoza.

La Jornada del 24 de Septiembre
En la Asamblea celebrada el sábado, además de presentarse los informes de gestión de Cáritas Zaragoza, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza y la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (Proyecto Hombre) y votarse las líneas estratégicas de la entidad, también se ofrecieron momentos para el encuentro y la celebración, con una Eucaristía celebrada por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y un acto especialmente diseñado para el reencuentro tras años de pandemia.

No hay comentarios

Dejar respuesta