Alumnos de la primera promoción del título universitario de Asistente Jurídico imparten jornadas sobre seguridad digital para personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de concienciar sobre la protección de usuarios en internet, y de conocer los posibles riesgos en el uso de redes sociales. Las primeras sesiones se han dirigido a jóvenes participantes de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid, que demandan esta formación específica, celebrándose del 18 al 20 de enero, en el CO Juan de Austria de Madrid.


Las jornadas se han centrado en aspectos prácticos para los participantes, como la elaboración de una contraseña segura, la respuesta ante un caso de ciberacoso, qué hacer si sufres violencia digital o cómo iniciar un procedimiento judicial ante un posible delito en redes sociales. De esta forma, se potencia la presencia de jóvenes con DI en nuevos entornos digitales, y se hace hincapié en la necesidad de garantizar su seguridad.


Los alumnos que han realizado estas jornadas coinciden en que han sido muy interesantes,
y destacan el aspecto práctico de comprobar de primera mano los posibles riesgos que implica el uso de internet y de las redes sociales. Sara Nunes es participante del Centro Ocupacional Nazaret, y subraya el interés de que “sean otros jóvenes con las mismas dificultades que nosotros quienes dirijan las sesiones, porque nos anima a perseguir nuestros objetivos”.


Desde la coordinación de Centros de Discapacidad Intelectual de Madrid, Mª Elena Mielgo destaca la posibilidad de que una parte vulnerable de la sociedad conozca los posibles peligros digitales y asegura que “nos gustaría que en el futuro esto se profundizase y se afiance en todos los centros, porque es el futuro, ya que todos utilizamos redes sociales. Hay delitos que desconocemos, y es importante tenerlos en cuenta en el trabajo diario, y contar con herramientas que nos permitan abordarlos”.


Está previsto que los alumnos de la segunda promoción de Asistente Jurídico realicen nuevas jornadas de este estilo en más centros ocupacionales, celebrándose de forma particular para los participantes de cada entidad. El Centro de formación Esfera continúa así fortaleciendo la preparación de los jóvenes con DI, y reforzando sus derechos como ciudadanos activos.

No hay comentarios

Dejar respuesta