Este martes 28 de marzo de 2023, se ha presentado en la sede de la Fundación CNSE, el programa de accesibilidad para personas sordas a las Líneas de Ayuda ANAR a través del servicio de videointerpretación a la lengua de signos SVIsual, que permitirá a los niños, niñas y adolescentes sordos de toda España que tengan cualquier clase de problema, acceder sin barreras a la atención psicológica, jurídica y social gratuita y confidencial que ofrece el Teléfono/Chat ANAR. 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación ONCE, pretende dar respuesta a la falta de accesibilidad que encuentran las personas sordas para comunicarse con los recursos y servicios de asistencia a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad y riesgo. Así, además de a los propios menores, también está dirigida a familias y centros escolares en los que se detecten casos de niñas, niños y adolescentes sordos aquejados de acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ideación suicida o ciberbullying, entre otros.

A tal efecto, el contacto se llevará a cabo a través de la url: https://anar.svisual.org que está disponible en la página de inicio del portal web de Fundación ANAR.

Al acto, en el que han intervenido Roberto Suárez: presidente de la Fundación CNSE; Lucía Espejo: responsable de juventud y experta en acoso escolar de la CNSE; Benjamín Ballesteros: director técnico y portavoz de la Fundación ANAR y Diana Díaz: directora de las Líneas de Ayuda ANAR; han acudido representantes de otras organizaciones sociales e instituciones públicas que colaboran habitualmente con ellas en la protección a la infancia y la adolescencia y los colectivos con discapacidad. 

Los asistentes han podido ver una demostración de cómo funciona el servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual que da acceso a las Líneas de Ayuda ANAR. https://youtu.be/J9gXpM-eZUM Estas están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas y, en ellas, niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio seguro en el que se sienten escuchados/as y respetados/as, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.

Convenio de colaboración

El acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación CNSE y la Fundación ANAR tiene como objetivo contribuir a una mejor protección e inclusión de los niños y niñas sordos o con discapacidad auditiva y sus familias, teniendo en cuenta los medios y recursos con que cuentan ambas instituciones, así como la experiencia y sensibilidad que tienen al respecto. Para ello, a lo largo de los últimos meses se han explorado las posibilidades técnicas y se han llevado a cabo acciones conjuntas de formación para establecer el servicio SVIsual como medida de accesibilidad integral, de manera que cualquier niño, niña o adolescente sordo o con discapacidad auditiva pueda contactar con las Líneas de Ayuda ANAR en igualdad de condiciones que el resto, y beneficiarse de una atención psicóloga, jurídica y social en tiempo real que le orientará en su problema y le ayudará a encontrar una solución.

Como ha declarado Benjamín Ballesteros, “desde Fundación ANAR vemos muy importante que ningún niño o niña que sufra cualquier clase de problema se quede sin recibir la ayuda que necesita”. 

Por su parte, Roberto Suárez ha llamado a la incorporación de SVIsual ha llamado a la incorporación de SVIsual como garante del derecho de las personas sordas a comunicarse y recibir información en lengua de signos en los teléfonos de atención a la ciudadanía: “Como cualquier otro niño, joven, adulto y mayor, los niños, jóvenes, adultos y mayores sordos también necesitan ser escuchados, comprendidos, y ayudados”.

Según datos del INE (encuesta EDAD 2020), en España hay un total de 1.230.000 personas sordas, de las cuales, 5.300 tienen entre 6 y 15 años de edad, y 12.400 entre 16 y 24 años. Asimismo, estima en 3.400 el número de niñas/os sordas/as con edades entre 2 y 5 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta