Fundación ONCE y el centro de formación de FP Vigiles han celebrado este martes en el Monte de El Pardo de Madrid una jornada práctica de sensibilización en materia de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia destinada a los futuros técnicos en Emergencias y Protección Civil.

La formación está dirigida a los estudiantes de último curso del Grado Medio ‘Técnico en Emergencias y Protección Civil’ del Instituto Vigiles, centro de formación perteneciente a ILUNION.

El centro de formación VIGILES está situado en el madrileño municipio de Brunete y en él se imparte de manera completa formación profesional de grado medio y superior, correspondiente al título de Técnico y de Coordinador de Emergencias y Protección Civil. A través de esta formación, los alumnos no solo aprenden de forma teórica, como en la mayoría de los centros de formación para bomberos, sino que practican desde el primer día en el campo de fuego de ILUNION.

VIGILES es, en su campo, el centro más completo, pues tanto su personal docente como sus instalaciones permiten realizar más de 2.000 horas de ejercicios prácticos, con recreación de situaciones muy próximas a la realidad y desarrollar habilidades en emergencias para bomberos.

Durante este curso escolar 22-23, el Instituto VIGILES ha formado a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en materia de discapacidad y emergencias de forma teórica a partir de materiales producidos por Fundación ONCE. En esta jornada, se pretende llevar a cabo la sesión práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.

Fundación ONCE señala que es “de vital importancia contar con protocolos unificados y oficiales” que recojan las necesidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, subraya la importancia de mejorar el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos vulnerables, incluidos los niños.

Los expertos de Fundación ONCE consideran además que resulta necesario involucrar a los colectivos con discapacidad en la elaboración de esos planes y protocolos de emergencia y contar con su participación en la organización de simulacros presenciales.

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