Más de 3.000 personas han llenado de ilusión el parque Juan Carlos I (Madrid), donde un año más se ha celebrado la XIII Carrera Down Madrid en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y el fomento de su bienestar a través del deporte.

El evento deportivo se ha llevado a cabo gracias al apoyo de 50 empresas, entre las que se encuentran como colaboradores principales Mitsubishi Electric y Fundación Gmp, quienes han estado representadas por el presidente de Mitsubishi Electric Spanish Branch, Pedro Ruiz, y el director de la Fundación GMP, José Francisco Fernández. Por parte de Down Madrid, han asistido el presidente del Patronato, Ignacio Egea, y la directora general de la entidad, Elena Escalona.

Asimismo, numerosos representantes institucionales han querido arropar con su presencia este evento, como la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, quien ha destacado: “Desde el Gobierno regional tenemos un firme compromiso con estas personas y sus familias, por eso, vamos a seguir apoyando y respaldando toda iniciativa que ayude a dar visibilidad, concienciar y promover la participación de este colectivo”.

El evento ha contado también con la presencia del concejal presidente del Distrito de Barajas, Juan Peña Ochoa, el director general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Echeita Sarrionandia; el embajador de la República Checa, Libor Sečka; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho; el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo; el presidente de FEMADDI, Ángel Arévalo Camacho; de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Jorge Jiménez Cisneros; y el responsable de Comunicación y Relaciones Externas en Coca-Cola, Eugenio García Galiano.

Este año, los participantes han vuelto a correr bajo el lema ‘Tus kilómetros, mi inclusión’, eligiendo entre tres distancias que, en esta ocasión, han sido 3, 5 o 10 kilómetros. Tal es el caso de la corredora de Down Madrid, María Gómez Gimeno, que ha cruzado la línea de meta tras completar la carrera marcha acompañada por toda su familia. “Mis padres, mis hermanos y mi prima han corrido por mí. Además, me ha parecido impresionante estar aquí, aunque por momentos haya sido difícil, lo hemos conseguido”, ha expresado emocionada María. De igual manera, su prima Ana ha agregado: “ha sido muy emocionante correr con María, con mi familia y con todo el mundo por una buena causa y ha sido muy divertida la carrera. Mucha animación, mucha música, nos lo hemos pasado genial”.

Así, los asistentes han disfrutado de la animación de la 501st Legion Spanish Garrison, la magia de Disney gracias a Second Star Spain y el programa de educación vial de la Policía Nacional, que han hecho las delicias de mayores y pequeños. Además de ellos, 150 personas voluntarias han prestado su ayuda, procedentes del Colegio Británico, Colegio Jesús María, Acciona, Cepsa, BBVA IT, Atlante, RGA, La Caixa, Voluntarios por Madrid del Ayuntamiento de Madrid, American Express y voluntarios habituales de Down Madrid, quienes se han preocupado por todos los detalles del evento, siendo los voluntarios de Imagen en Acción los encargados de retratar aquellos momentos para el recuerdo.

Uno de los voluntarios ha ido Jaime, quien ha asistido a la carrera por primera vez, junto a otros compañeros del Colegio Jesús María. “Ha sido genial. Cuando eres joven a veces no sabes cómo ayudar y estas oportunidades hay que tomarlas. He disfrutado un montón animando a los corredores. Este ha sido mi primer año como voluntario, pero no será el último”, ha declarado. También Marta ha querido dar su testimonio como voluntaria que lleva seis años consecutivos prestando su colaboración y llevando alumnos del Colegio British Council, donde trabaja. Sobre la experiencia, ha destacado que “es una alegría a nivel personal, pero también lo es permitir que alumnos de 17/18 años conozcan otras realidades sociales y se animen a participar”.

Llegado el momento de la entrega de premios, Ignacio Egea ha señalado: «Esta carrera demuestra lo que somos y nuestra apuesta como entidad por cada persona. Estamos convencidos de que todos tenemos mucho que aportar y no hay mejor forma de inclusión que las actividades deportivas que tengan como principios el respeto, la superación y el trabajo en equipo”. En relación a los beneficios que aporta el deporte, ha sostenido que “entre otros, facilita los aprendizajes motores, desarrolla la toma de decisiones y favorece un envejecimiento activo. Por este motivo, es fundamental que las personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de practicar un deporte de calidad en igualdad de condiciones que el resto y que esto sea un hábito desde muy temprano en sus vidas”.

En este contexto, J. Francisco Fernández López, ha indicado que “para Fundación Gmp es un orgullo colaborar en esta iniciativa solidaria que, cada año, une a más personas y empresas para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”. “Hoy no solo cruzamos una línea de meta, sino que también contribuimos a derribar muchas de las barreras con las que se encuentran las personas con síndrome de Down y sus familias”, ha añadido.

Por su parte, Pedro Ruiz, ha afirmado que: “Como compañía, tenemos la obligación de devolver a la sociedad lo que la sociedad hace por nosotros. Y es por ello que son ya cinco años los que llevamos colaborando en la Carrera Down Madrid, una acción que promueve la inclusión y nos ayuda a entender la importancia de la integración plena de las personas con discapacidad intelectual”.

Para la realización de la carrera, Down Madrid también ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y con el de empresas colaboradoras como Amazon, Mantequerías Arias, Bankinter, Coca-Cola, Dell Technologies, Fundación Cepsa, Hotel Atelier, Notigest, Pelayo Seguros, Johnson & Johnson; así como con la colaboración de empresas amigas como BlackRock, Fundación Sacyr, Fundación Prosegur, Management Solutions, SGS, Oesía y Fundación Amigos de las Abejas, entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta