Este jueves, 25 de octubre, en el Estadio Vallehermoso de Madrid, tuvo lugar el acto central de la duodécima Semana del Deporte Inclusivo organizado por Fundación Sanitas. Se trata de una cita anual que la fundación organiza desde 2010 para visibilizar la inclusión en la práctica deportiva.

En esta ocasión, la cita contó con dos embajadores de lujo, el cuatro veces medallista olímpico Michael Johnson y Tigst Assefa, que recientemente ha logrado el récord mundial de maratón. Johnson alabó el trabajo de Fundación Sanitas durante estos últimos doce años: «Esto es una fuente de inspiración para personas con distintas capacidades», comentó.

Por su parte, Assefa ha explicado que estaba muy ilusionada por poder formar parte de una experiencia de este nivel. La atleta ha disfrutado especialmente de la prueba de relevos ante un público que estuvo entregado a la causa durante todo el evento. La prueba deportiva consistió en una competición por equipos de cinco integrantes, cada uno con deportistas con y sin discapacidad, en la que, por relevos, recorrieron cada uno de ellos una distancia de 404,8 metros. En total, 2.024 metros cada equipo, en honor al año próximo, en el que se celebrarán los II Juegos Inclusivos.

Capitanes de lujo
Cada uno de los cinco equipos estuvo capitaneado por un deportista : la maratoniana Tigist Assefa, famosa por romper el récord del mundo con dos minutos de diferencia respecto a la anterior marca en el pasado Maratón de Berlín; el subcampeón del mundo de 5.000 metros y gran baza española del atletismo mundial, Mo Katir; la triatleta paralímpica, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Eva Moral; el doble medallista, en Río y Tokio, en atletismo adaptado, Gerard Descàrrega y, por último los embajadores de la Semana del Deporte Inclusivo 2022, los atletas Sara Andrés y Fernando Carro.

No solo los capitanes fueron de oro. Entre los integrantes de cada equipo también destacaron nombres de atletas de primer nivel, como Bruno Hortelano, Adiratou Iglesias, Mariano García o Jairo Ruiz, entre otros. Una selección de participantes digna de cualquier alta competición mundial.

Finalmente, el equipo ganador resultó ser el capitaneado por Gerard Descàrrega. Los componentes de este combinado lograron hacer el recorrido de 2.024 metros en tan solo 5:01 minutos.

«Ha sido una experiencia única junto a grandes profesionales», comentó la etíope Tigist Assefa, asombrada por el nivel de participación de la competición.

El consejero delegado de Sanitas y presidente de Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, se mostró muy satisfecho con la participación en esta prueba deportiva e insistió en la necesidad de este tipo de eventos para dar visibilidad a la inclusión en el mundo del deporte. Fundación Sanitas continúa dando pasos, muy bien acompañada, para acercar una práctica deportiva que nos enriquezca a todos, y que sirva de ejemplo de cómo el deporte inclusivo no es sólo más justo, sino que es un deporte más emocionante, un deporte mejor. Hoy tenemos una cita con el deporte del futuro, que desde Fundación Sanitas estamos convencidos que será inclusivo», explicó.

La duodécima Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas terminó, un año más con una fecha muy clara en mente: octubre de 2024, cuando se celebrará la segunda edición de los Juegos Inclusivos, un nuevo paso adelante en la lucha a favor de la inclusión.

Evento inclusivo y sostenible
La carrera por la Inclusión ha recibido el Sello de Evento Deportivo Sostenible Plus de manos del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Esta certificación promovida por el COE cuenta con la certificación de Bureau Veritas como tercero independiente, y reconoce los esfuerzos de Sanitas y su fundación para realizar un evento sostenible alineado con los ODS de las Naciones Unidas. En concreto, la carrera impulsa los ODS 3 de Salud y Bienestar, 10 de Reducción de desigualdades y 17 de Alianzas.

No hay comentarios

Dejar respuesta