Fundación ONCE y ASIPA, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han elaborado una guía de accesibilidad a espacios comerciales con recomendaciones prácticas que sirvan de referencia para hacer de estos centros de compra y ocio lugares más amables para los visitantes con discapacidad.

El documento aboga por el uso de las últimas tecnologías como la realidad aumentada o servicios de geolocalización, entre otras medidas, y destaca la importancia de la figura de Responsable de Accesibilidad en los centros comerciales. 

Su objetivo es ayudar a propietarios y gestores a diseñar y operar espacios comerciales que tengan en cuenta las capacidades de todas las personas y faciliten así el acceso al entorno y los servicios.

La guía hace un recorrido por los entornos presentes en los espacios comerciales (desde los accesos por medios públicos y privados hasta las vías de evacuación, pasando por los recorridos horizontales y verticales, tanto interiores como exteriores, los puntos de información y las áreas de aseo y descanso) y profundiza en las características que cada uno de ellos ha de tener para que todas las personas puedan disfrutarlos.

Recuerda que la señalización y los sistemas de comunicación accesibles permiten que todos los usuarios conozcan la información sobre el entorno y las actividades que en él se desarrollan y ofrece, por ello, directrices claras para el propietario y el ‘gestor de los espacios comerciales’.

Precisamente, señalan los autores en la guía, es “clave” la figura de Gestor o Responsable de Accesibilidad de un espacio comercial “para asegurar la correcta atención y resolución de cualquier incidencia identificada en las instalaciones, ya sean constructivas, de equipamiento o producto, así como para establecer unos protocolos adecuados de atención al cliente, integrando gradualmente la accesibilidad universal dentro de la cultura organizativa».

La tecnología es hoy protagonista en todos los aspectos de nuestra vida y la accesibilidad no es una excepción. Fundación ONCE es líder en España en la promoción y difusión de sistemas novedosos que facilitan el acceso y disfrute del entorno construido. En el caso de los edificios, y en particular de los espacios comerciales, la colaboración con ASIPA favorece que los propietarios conozcan e incorporen los últimos avances en este sentido.

Estos avances permiten incrementar el grado de accesibilidad de los inmuebles y servicios que en ellos se prestan. La guía dedica un capítulo a señalar algunos de estos avances, como por ejemplo la WAI (Web Accessibility Initiative), la incorporación de técnicas tipo wayfinding (diseño de sistemas de orientación espacial), incluyendo aplicaciones tecnológicas accesibles que faciliten la localización y ayuden a los usuarios a orientarse y desplazarse, de manera autónoma y segura, por el espacio comercial.

También se recogen medidas como la implementación de sistemas de guiado con realidad aumentada para dispositivos móviles, lo que permite a los espacios comerciales ofrecer una experiencia más innovadora y atractiva, al tiempo que reduce el estrés de sus clientes, con visualizaciones 3D o códigos QR de última generación.

La normativa que rige la accesibilidad es abundante, dispersa y en ocasiones confusa, al ser objeto de regulación estatal, autonómica y local. Por ello, la guía ofrece un catálogo de la normativa vigente aplicable en materia de accesibilidad a espacios comerciales, con enlaces a muchos de los textos normativos, lo que resultará especialmente útil a los propietarios y gestores de estos espacios.

Por último, los creadores de la guía han comprobado que el grado de utilidad de una medida viene dado no solo por el importe de la inversión realizada, sino de manera al menos igual de importante por el sentido común empleado en su diseño e implantación. Por eso, y con el afán de lograr un enfoque práctico que permita ir más allá de lo que es legalmente exigible, centrándose en lo que es verdaderamente útil, detallan algunos casos de buenas prácticas que aportan claridad en la materia y un plus de calidad para todos los usuarios.

El documento, que puede descargarse en este link.

No hay comentarios

Dejar respuesta